Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La renuncia de un funcionario (quien finalmente permanece en su cargo), un pedido de informes en el Concejo Deliberante por parte de la oposición y un comunicado de la Comisión de Arbolado (creada por ordenanza), fueron algunas de las repercusiones de la tala de un ejemplar en Av. Urquiza 379 de Colón.

El hecho en cuestión ocurrió el jueves último y tuvo como primer coletazo la decisión del director de Ambiente, Roberto Bergara, de dejar su cargo, en absoluto desacuerdo con la extracción del árbol.

Desde el área que dirige, la sugerencia había sido que la remoción se haga el año próximo, luego de la plantación de tres ejemplares. Sin embargo, la realidad fue otra.

“El área de Parques y Paseos, que depende de mí y es la que debe realizar las tareas de extracciones y podas, no fue la que realizó el trabajo”, aseguró Bergara a El Entre Ríos.

Luego de una conversación con el intendente José Luis Walser, el funcionario decidió continuar en su cargo para concretar los proyectos en ejecución.
Un pedido de extracción que había sido denegado
Por su parte, los concejales del bloque “17 de Octubre” elevaron al cuerpo un proyecto de pedido de informes solicitando al Ejecutivo los fundamentos de la decisión “en contradicción a lo dictaminado por profesional idóneo y de la ordenanza 54/2017”.

En ese sentido, recuerdan que “la Ordenanza 54/2017 declara de interés y utilidad pública la defensa, mejoramiento, ordenamiento, ampliación y recuperación de todos los componentes de arbolado público”.

El artículo 9 de esa ordenanza especifica: “No será motivo de extracción o poda los árboles que se vean afectados por construcciones, refacciones o ampliaciones de inmuebles. Los proyectos de obra deberán amoldarse a la ubicación de los árboles preexistentes...”. Además, los concejales hacen alusión a la nota de pedido asentada en el folio 2460 bajo expediente Nº 534046, en la cual se solicita la extracción del árbol porque “está obstruyendo la vereda y necesitan reconstruirla nuevamente". A lo que agregan: “El 1º de octubre se emite desde la Dirección de Ambiente dictamen acerca del pedido de extracción del árbol, donde se expresa que se encuentra en buen estado sanitario y que se encuentra plantado en la línea de arbolado público, habiendo avanzado el tronco hacia la línea de la vereda en aproximadamente 10 cm”.

Por lo cual en el informe “se resuelve la preservación de dicho ejemplar” y se expresa que “se solicita el cumplimiento de la Ordenanza 54/2017 y evitar todo tipo de acciones que puedan perjudicar el arbolado urbano”.

“Llamativamente, el pasado jueves 25 de noviembre un equipo perteneciente al municipio de Colón, procede a la extracción del árbol mencionado, procediendo en contra de lo dictaminado por profesionales competentes y lo establecido en la Ordenanza 54/2017”, concluyen en sus considerandos.
Un “acto incivilizado”
El Consejo Asesor de Arbolado Público también dijo lo suyo. Fue este martes, a través de un comunicado que hicieron llegar a El Entre Ríos:

“Ordenanzas, leyes, etc., creadas por los poderes legislativos de cada sociedad existen y deben respetarse para el saludable funcionamiento de estas. Entendemos que los ejemplos que a diario nos llegan de otros estamentos de nuestro país, no ayudan. Que el Poder Ejecutivo de Colón adhiera a esta práctica nociva, sería una afrenta a la convivencia ciudadana”.

“Para despejar dudas, exigimos se aclare públicamente quien o quienes son los responsables de este acto incivilizado”, señalan.

Y finalizan diciendo: “No lo pedimos como favor, es deber de las autoridades hacerlo”.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario