Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Este lunes se llevó a cabo un nuevo paro nacional en el que los docentes universitarios de todo el país demandaron a Nación una oferta salarial mayor al 18%, y que posibilite recuperar lo perdido con la inflación de 2016 y la que va del año. El porcentaje de incremento que exigen (y que de otorgarse pondría fin al conflicto) es del 35%.

El Sindicato de Trabajadores Docentes Universitarios (Sitradu) de Entre Ríos viene adhiriendo a todas las medidas que se han aprobado a nivel nacional. Ese lunes, en el marco de la protesta nacional, Sitradu llevó a cabo una asamblea interclaustros en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos (FTS-UNER). El encuentro reunió a docentes y estudiantes, en la que definieron continuar haciendo actividades en conjunto.

El reclamo viene desde febrero

Alejandro Haimovich, docente e integrante del sindicato de docentes universitarios, reseñó que "el reclamo salarial de la docencia universitaria viene desde febrero cuando se abrió la paritaria. Ha habido seis reuniones con la Secretaria de Políticas Universitarias y el Ministerio de Educación, y en ninguna de ellas hubo una oferta que siquiera pudiese ser considerada".

"La oferta actual del gobierno nacional es del 18% en tres cuotas, más un 2% de jerarquización", indicó el docente y remarcó que la propuesta es insuficiente. En relación al reclamo, dijo que "el lunes hubo un nuevo día de paro a nivel nacional, y nosotros hicimos una asamblea interclaustros. Luego de debatir sobre la situación, se resolvió organizar una jornada con motivo del aniversario de la reforma universitaria que en principio será el 15 de junio".

Haimovich destacó que la jornada, que está en proceso de planificación, se enmarca en el plan de lucha docente y que tendrá como ejes los postulados de la Reforma de 1918 en la universidad actual.

"Estamos en una situación donde hay una oferta absolutamente insuficiente en lo salarial", dijo Haimovich y refirió que además la demanda no es sólo económica sino también por otros puntos que buscan poner fin a la precarización laboral en las universidades.

"Los otros reclamos tienen que ver con que no haya más docentes ad honorem y por la aplicación plena de nuestro convenio colectivo", señaló y agregó que pese a las medidas "no ha habido ninguna convocatoria nueva ni tenemos noticias de que lo vaya a haber pronto".

"Más de 30 paros"

El conflicto se agudiza y prolonga en el tiempo, pero el Gobierno nacional no muestra intenciones de acercar una nueva oferta salarial a los docentes universitarios. "Ya van más de 30 días de paros en total, más de tres meses de paritaria y seguimos estancados. Las ofertas fueron bastantes similares, lo que cambió fue en todo caso el número de las cuotas; en número estamos más o menos en el mismo lugar, que es el 18% más 2%", indicó Haimovich.

El docente e integrante de Sitradu enfatizó que "nosotros decimos que con eso no recuperamos ni siquiera la inflación interanual, estamos bastante por debajo de la inflación".

¿Al Gobierno le interesa la universidad pública?

Al finalizar, Haimovich reiteró que en la provincia siempre se aplicaron "paros activos", que incluyen clases públicas y actividades que buscan generar una discusión en torno a la situación de la universidad en la actualidad. Por ello el 15 de junio realizarán una jornada de protesta y reflexión en torno a la universidad en el contexto del gobierno de Cambiemos.

"El reclamo salarial es propio de la docencia pero también es una problemática que afecta directamente a los estudiantes, porque el reclamo va más allá de eso, es un reclamo de la comunidad universitaria ante la falta de presupuesto, la problemática de las becas, de comedor y excede lo salarial", sostuvo y concluyó que a su entender "estamos ante un gobierno que no tiene ningún interés en la universidad pública".
Fuente: Entre Ríos Ahora.

Enviá tu comentario