Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Uno de los precandidatos por el Frente Justicialista Creer Entre Ríos, muestra su perfil productivo y rural y explica cómo sería su trabajo en el caso de acceder a una banca en la cámara alta.

-Antes que nada, una presentación ante los lectores.

-Mi nombre es Ángel Andrés Lazo y, junto a mi mujer, tengo tres hijas. Vivo en Colonia Vázquez, a unos pocos kilómetros de Termas Villa Elisa.

En esta precandidatura, que se definió un poco a último momento, me acompaña como senadora suplente Isabel Troncoso, que viene trabajando muchísimo en la parte social y de salud. A su vez, estoy respaldado por un equipo técnico de consulta y asesoramiento en diferentes temas.

Soy un trabajador rural de la agricultura familiar, me desempeño también en la parte de construcción y soy un dirigente social rural, que desde hace un tiempo vengo trabajando en distintas organizaciones.

Entendí que sólo no se puede trabajar, sobre todo en la parte rural y cuando tenés extensiones de tierra chicas. Por eso, decidí conformar una asociación civil sin fines de lucro en 2010 para poder trabajar en pos de la sociedad. Eso me permitió involucrarme socialmente con las necesidades de la gente, porque hay mucha que no tiene acceso a créditos. Entre 108 representantes de todas las provincias, fui elegido delegado a nivel nacional junto a otro colega e integré una mesa nacional que trabajó para crear lo que fue el Foro de Agricultura Familiar.

También integro la CGT departamental y la Fonaf (Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar), que es la quinta entidad rural.

-¿Por qué su precandidatura se definió a último momento? ¿Cómo fue, puertas adentro, el armado en el peronismo departamental?

-Si bien estoy dentro del peronismo, voy a hablar de mi persona. A nivel departamental hubo mucho hermetismo, cuando nosotros ya habíamos hecho con tiempo la reserva de la lista por una cuestión que se podía dar a último momento como finalmente se dio. Tomamos la decisión de hacer uso de esa reserva y después nos encontramos con la cantidad de precandidatos que había. Evidentemente, tiene que ser por una disconformidad a lo digitado.

-A pesar de no poder pegar boleta con el gobernador, ¿apoya su reelección?

-Sí, claro. No me cabe duda que el trabajo de Gustavo Bordet ha sido muy bueno, teniendo la adversidad económica y sociopolítica que tiene a nivel provincial y nacional.

Ya hemos comprobado que la opción en Entre Ríos y a nivel nacional es el justicialismo, porque estos años no han sido buenos para ninguno, por eso estamos apostando a que vuelva a salir el sol, como decimos nosotros.

Hemos pedido y reclamado pegar boleta, como se había garantizado en su momento, pero es lo único en lo que no concordamos con el gobernador. Entendemos que se genera una desigualdad ante el electorado.

-Con este perfil productivo y rural que muestra, ¿cómo encuentra actualmente al departamento?

-Vivimos en uno de los departamentos de la provincia que tiene mayor cantidad de minifundios y una producción per cápita enorme, pero que tiene mucho trabajo no reconocido y que no está bien legislado.

En el sector de la agricultura familiar, compuesto por los pequeños productores, tenemos mucha producción que no la podemos sacar fácilmente al mercado y, sin la ayuda del Estado, es muy difícil lograrlo. Sí están legisladas algunas actividades como avicultura y ganadería, pero no tanto quienes tienen una producción diversa en su campo.

Por eso, a través de la asociación civil, venimos coordinando y gestionando créditos y ahora poniéndole letra a una futura ley provincial de agricultura familiar para que se puedan salvaguardar las economías regionales. Hoy por hoy, en una zona tan productiva como esta, se consume verdura que llega desde Buenos Aires, Corrientes y Santa Fe, cuando en realidad tenemos todas las condiciones para poder producirlas nosotros mismos y acá: gente, tierra y cultura del trabajo.

A veces, cuando uno se involucra en este tipo de cuestiones, se encuentra con un montón de sistemas impositivos y un cuello de botella en el canal comercial que no hacen fácil operar. A eso se le suma que el intermediario es el que siempre saca mayores rentas.

Sabemos lo que tenemos que hacer, por eso le pido a los electores que nos apoyen con el corte de boleta y podamos tener una nueva lectura política en el departamento. Soy una persona que viene de afuera de la política partidaria, que sé de las necesidades que hay y tengo el compromiso de trabajar en pos de lo que necesite el departamento.

Además de legislar, quiero estar en contacto con todas las instituciones y autoridades del departamento, sean del partido que sean, para gestionar en conjunto lo que haga falta para cada localidad, porque sé que la senaduría es la representación del pueblo y hay grandes falencias en la salud, por ejemplo, por las cuales debemos trabajar.

-Además de la carga impositiva que mencionaba, a nivel provincial se habla mucho sobre el costo de la energía eléctrica, que tiene su impacto en el sector productivo. ¿Qué visión tiene del tema?

-Es cierto. Esta semana tuvimos la visita del presidente a Entre Ríos y se sorprendía del costo de la energía, cuando todos sabemos que en la provincia se genera y es una de las más caras del país. Es una paradoja para entenderlo, pero es la realidad que estamos viviendo y que debemos revisar para modificar.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario