Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Cuatro estudiantes entrerrianos de la Licenciatura de Salud Ambiental de UNER, se unieron para luchar contra la contaminación ambiental que generamos todos los seres humanos con la basura. Diego Ahumada de la localidad de Maciá, Jonathan Bogado de Concepción del Uruguay, Alan Canali proveniente de San José y Lucio Francolini de Concordia; aprovecharon cada materia de la carrera que forma su profesión, para marcar una diferencia en el futuro.

Dentro de un proyecto facultativo comenzaron a desarrollar SEPAME, un plan donde buscan generar en la comunidad los saberes necesarios sobre la importancia que tienen los residuos segregados. El proyecto se convirtió luego en un trabajo y en una misión para estos chicos de entre 23 y 27 años, que van por sembrando una semilla de conciencia ambiental en instituciones públicas y privadas.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Hablaron con El Entre Ríos y contaron en qué consiste SEPAME: Separar para mejorar.

“Básicamente es un proyecto que busca brindar una solución a la problemática de los residuos que nos involucra a todos como sociedad. Nuestro objetivo es trabajar bajo los ejes de educación ambiental y sistema de gestión de calidad para desarrollar una estructura que contemple las normativas existentes vinculadas a la gestión integral de los residuos sólidos urbanos (GIRSU), tal como la 25.916/04 y ley provincial 10311/14”.

¿Cómo surgió el proyecto?

La idea surge a través de las conversaciones que teníamos entre nuestro equipo sobre la problemática de los residuos en el sitio de disposición final de la planta San Cayetano. Justo estábamos terminando la cursada de la Licenciatura en Salud Ambiental, donde para aquel entonces, en las cátedras de Normas Ambientales y Sistemas de Calidad y Educación Ambiental surgió la idea buscar un proyecto para mejorar lo que se estaba haciendo actualmente.

¿Cuál es la necesidad primordial a la que buscan dar solución?

No sabemos decir si lo que estamos haciendo actualmente sea lo ideal, pero entendemos que lo que se propone es una alternativa de solución que busca un enfoque integral. La participación ciudadana va a ser un factor primordial para que esto se lleve a cabo, mientras más separemos los residuos, menor va a ser el volumen que va a parar a disposición final.

Para que se entienda mejor: Concepción del Uruguay genera aproximadamente 100 tn diarias de residuos, la gran mayoría de estos, por su forma de depositar se pierden para su valorización, junto a esto, existe una cooperativa de trabajo que subsiste a partir de lo que generamos a diario, donde por cómo se desarrollan las cosas actualmente los estamos condicionando en una situación de vulnerabilidad.
Aclarando, además, que Concepción solamente es un caso entre muchos existentes en la provincia y en el país.


¿Dónde se está aplicando actualmente?

El proyecto ya se encuentra en marcha en la universidad (UNER), Facultad de Ciencias de la Salud, donde dio inicio a mediados del año pasado. También, estamos ejecutándolo en el complejo privado de Termas Concepción S.A. Además, empezamos en el marco de un voluntariado, el proyecto en la Comuna de LIBAROS, localizada a 80 km de Concepción del Uruguay donde nos proponemos realizar una gestión que contemple todas sus etapas: disposición transitoria, recolección, tratamiento y disposición final.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
¿Creen que puede ser un futuro en políticas ambientales?
En realidad, la gestión integral de los residuos sólidos urbanos ya es una política pública dentro del marco ambiental, pero desde su formulación legal hasta la fecha pocos han sido los que han visto la problemática que conciernen los residuos mal dispuestos. Es decir, como sociedad aún estamos situados en un momento de poco conocimiento respecto a las temáticas ambientales. Por eso decidimos dar inicio por nuestros propios medios, acciones que permitan desarrollar la política pública como se debe. Lo que estamos haciendo es generar el punta pie inicial y el más complejo para contemplar las siguientes etapas de la gestión.

¿Cuál es el próximo paso?

A futuro en Concepción, que por cierto ya estamos en movimiento, apuntamos a generar una integración masiva de los organismos públicos y privados ya sean establecimientos educativos, oficinas públicas, empresas privadas para lograr dar inicio a una recolección diferenciada de los residuos. Consiguiendo luego, poner en funcionamiento como corresponde a la actual planta de tratamiento de residuos que se ubica en el predio de disposición final y así, aumentar los puestos laborales formales vinculados a los recuperadores y mejorar las condiciones de salubridad de su trabajo.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario