Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Si bien el boleto general está a 63 pesos, un 45 por ciento de los pasajeros utiliza la tarifa social que cuesta 28.35 pesos. Los costos aumentan y se hace muy difícil prestar el servicio.

Las empresas de colectivo de todo el país volvieron a advirtieron que será “imposible garantizar el servicio” si no aumentan los subsidios que llegan a 3800 millones mientras en el Área Metropolitana Buenos Aires la ayuda del Estado es de 24.700 millones de pesos.

Esa campaña es apoyada por las empresas de transporte urbano de pasajeros de Gualeguaychú. Tanto El Verde como Santa Rita y Buses Gualeguaychú se ven perjudicadas por la situación que se califica de "discriminatoria". De hecho, a pesar del reciente aumento del boleto urbano en la ciudad, sigue siendo el más barato de la provincia.

Mientras en Gualeguaychú es de 63 pesos, en Concordia quedó en 69, en Paraná cuesta 73 y en Concepción del Uruguay 75 pesos. Pero en todos los casos, los empresarios enfrentan el mismo inconveniente: casi la mitad de sus usuarios tiene el beneficio de la Tarifa Social Federal y paga cada ticket 28.35 pesos.
Una ley para todo el país
Las empresas de colectivo agrupadas en la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP), advirtieron que les “resulta imposible en adelante garantizar la regularidad y continuidad de los servicios”, si el Gobierno nacional no les aumenta los subsidios.

A través de un comunicado, denunciaron que existe una brecha de más de 20 millones de pesos entre lo que reciben las compañías que circulan por el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y aquellas que lo hacen en el resto de Argentina.

Al respecto, la FATAP sostuvo que “la solución de fondo” a este problema es una Ley Federal del Transporte, exigiendo de esta manera que se avance con algunos de los proyectos que se encuentran en la Cámara de Diputados y que buscan lograr un reparto equitativo de los subsidios para el sector.

“Hoy los subsidios que recibe el transporte de pasajeros en el AMBA alcanzan los 24.700 millones de pesos, en tanto, que el interior recibe apenas 3.800 millones, fondos que son del Tesoro Nacional”, explicaron en el texto las empresas.

Para la FATAP, “el transporte de pasajeros del interior del país está en emergencia”, por lo que reclama que se apruebe alguna de las iniciativas que están en el Congreso, para que tengan una “compensación justa”.

“Hace meses que la Federación viene alertando sobre el fuerte incremento de los costos, el retraso en la actualización de las tarifas y compensaciones al sector”, remarcó la entidad.

“En este escenario, resulta imposible en adelante garantizar la regularidad y continuidad de los servicios en el interior del país. Las empresas de transporte corren serio riesgo de quiebra en el corto plazo, con la consecuente pérdida de capital nacional y de puestos de trabajo”, advirtió el organismo.
Fuente: Reporte 2820

Enviá tu comentario