Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Bajo el título “Costo de la energía eléctrica: la propuesta del senador Kueider no es una solución”, la concejal Magdalena Reta de Urquiza (PRO – Juntos por el Cambio) aportó su mirada sobre el tema tarifario y los aumentos que han venido en las facturas del servicio eléctrico. “Me gustaría hacer algunas reflexiones sobre este tema que tanto importa a familias, comercios e industrias”, afirmó.

En primer lugar, la mujer que transita el segundo período consecutivo en el Concejo Deliberante de Concordia analizó los 3 componentes del costo de la tarifa eléctrica. Al respecto, en un párrafo recordó: “Cuando se reclama que se le pague una tarifa mayor a Sato Grande, con la finalidad de que se generen excedentes, se está reclamando un aumento del costo mayorista de la energía, es decir este primer componente de la factura de luz y también se supone que la demanda paga todo lo que tiene que pagar (sin subsidio)”.

Más adelante, cuando habla de la carga impositiva que se aplica en la boleta de la luz, puso un ejemplo: “de cada $1000 que pagamos de luz, solo $220 son el costo de generación de la energía, $405 representan el valor de distribución y $375 son impuestos, siempre considerando un promedio del sistema”.

Respecto al dinero que aporte el Estado para cubrir los costos, mencionó: “Actualmente, la tarifa mayorista que pagan las distribuidoras es de $/Kwh 3,662 y el costo de producir energía es de $/Kwh 10,458. Solo se cubre un 35% del costo de la energía, el restante 65% debe subsidiarse con recaudación o con emisión”.

Finalmente, sugirió: “pagar lo que cuesta producir” porque, de ese modo, afirmó que “nos va a ayudar a valorar un recurso escaso y tan necesario y deben implementarse tarifas especiales para quienes no pueden hacerlo, como lo fue en su momento la tarifa social. Terminemos con los falsos mensajes, los subsidios debemos saber que alguien los paga”.

A continuación, El Entre Ríos reproduce la columna de opinión completo:

La tarifa está compuesta de 3 partes, las dos primeras son el costo del Kwh propiamente dicho, el precio mayorista por un lado y el valor agregado de distribución (VAD) por otro. El tercer componente son los impuestos.

El “costo” mayorista lo calcula CAMMESA (mediante un procedimiento establecido) y al “Precio” lo define la secretaria de Energía de la Nación que es la autoridad política en materia energética. Este cálculo se realiza de acuerdo al promedio de los “costos” de generación de cada uno de los proveedores / productores de energía al Sistema Energético Nacional, dónde uno de ellos es Salto Grande, que tiene un costo de producción bajo, dado que produce energía hidroeléctrica y sus inversiones ya han sido canceladas, cosa que no sucede con la represa de Yaciretá que debe pagar varios créditos internacionales. El “Precio”, la Secretaria de Energía lo determina teniendo en cuenta el mayor o menor subsidio que decide otorgar a los distintos segmentos.

Cuando se reclama que se le pague una tarifa mayor a Sato Grande, con la finalidad de que se generen excedentes, se está reclamando un aumento del costo mayorista de la energía, es decir este primer componente de la factura de luz y también se supone que la demanda paga todo lo que tiene que pagar (sin subsidio).

En otros momentos, este costo mayorista se fijaba de acuerdo con el costo marginal, es decir al costo más alto de los generadores de energía, lo que producía una gran cantidad de excedentes para el beneplácito de la CAFESG.

¿Cuánto representa este costo en el valor de Kwh? Esto depende del valor de los otros componentes de la tarifa. En el caso de la provincia de Entre Ríos si sumamos el primer y segundo componente, el costo mayorista es de aproximadamente el 35% y el Valor Agregado de Distribución (VAD) el 65%, en promedio, ya que puede ser del 25% solo la tarifa mayorista para los más subsidiados y aumenta para los menos subsidiados.

El VAD, que es el segundo componente de la tarifa, lo fija cada provincia, y el de la provincia de Entre Ríos es uno de los más altos del país. Es el costo de distribuir la energía casa por casa o empresa por empresa y está directamente relacionada con la extensión del tendido eléctrico y su mantenimiento.

El tercer componente son los impuestos, aquí hay impuestos nacionales (IVA), provinciales y municipales. Sobre el 100% del valor de la energía hay que sumar en el caso de un consumidor final, el 21% de IVA, la Ley provincial N° 8916 que es del 13%, la Tasa Comercial o en caso de que la distribuidora sea una cooperativa un impuesto equivalente que se computa dentro el costo (8,6956 + IVA) y representa el 10,5%, y la tasa municipal de alumbrado púbico del 16%. Es decir, un 60,5% más sobre la energía consumida.

Para llevarlo a un ejemplo, de cada $1000 que pagamos de luz, solo $220 son el costo de generación de la energía, $405 representan el valor de distribución y $375 son impuestos, siempre considerando un promedio del sistema.
El caso de los subsidios
Los subsidios se fijan con el precio mayorista a las provincias, todas las provincias reciben energía del Sistema Interconectado Nacional a un precio menor del que cuesta producirla.

Los generadores de energía reciben un precio igual al costo de producción, es decir la diferencia la debe pagar el Estado Nacional, con recaudación tributaria o con emisión.

En 2015 cuando asume el gobierno de Cambiemos el costo de generar un KWh era de $ 0,669 y lo que se pagaba como precio mayorista era $ 0,095, es decir el 14%. El resto debía ser subsidiado con rentas generales. Al finalizar en 2019, el costo de generar un KWh era de $ 3,3695 y lo que se pagaba en las facturas de luz como componente mayorista era $2,1676 es decir el 64%.

En este proceso, la provincia aumento en la misma proporción el VAD, diciendo que era un problema del gobierno nacional, cuando este componente no estaba fijo y venía actualizándose. También, se vieron muy favorecidos con aumentos en la recaudación tanto provincial como municipal, en el caso del municipio de Concordia la tasa de alumbrado público pasó a ser un ítem importante en la recaudación.

La cooperativa eléctrica de Concordia, se prestó a este festival de aumentos, y una publicidad que se podía escuchar por todos los medios de la ciudad decía “La cooperativa eléctrica no es formadora de precios”, como para desentenderse del problema.

Actualmente, la tarifa mayorista que pagan las distribuidoras es de $/Kwh 3,662 y el costo de producir energía es de $/Kwh 10,458. Solo se cubre un 35% del costo de la energía, el restante 65% debe subsidiarse con recaudación o con emisión.
Propuesta del Senador Kueider
Una primera propuesta, que creo ya ha desestimado, fue la de considerar a la provincia de Entre Ríos dentro de lo que se denomina el “Norte Grande” es decir junto con las provincias de Chaco y Formosa, entre otras, de esta forma recibiría un subsidio en el consumo hasta 550 Kwh, es decir aumentaría la cantidad de subsidio en la boleta que hoy cubre solo hasta 400 Kwh. Esto no implica ninguna solución, lo que no se paga con la factura de luz se paga con los impuestos o con inflación en el supermercado.

Una segunda propuesta es implementar un factor “K” corrector de los VAD como una acción de supuesto federalismo. Esto implicaría que todas las provincias tengan la misma tarifa eléctrica a costa de que, quienes tienen mayor VAD, paguen menos Precio Mayorista. Las provincias con redes más ineficientes estarían subsidiando a las más eficientes o las que tienen menos tendidos eléctricos. Para aplicar Federalismo ya existe un fondo (Fondo Nacional de la Energía Eléctrica) que aplicado correctamente cumpliría esa función, compensar tarifas. Cabe destacar que ideas como las hasta aquí expresadas ya se aplicaron cuando se modifico la Ley 24065 pero esa modificación fue derogada a los cuatro meses por su inviabilidad.

En esta segunda propuesta también propone una disminución en los impuestos, tanto nacionales como provinciales o municipales. Esta medida que hemos reclamado en múltiples oportunidades nunca fue escuchada, sino que por el contrario fueron aprovechados los aumentos en la tarifa mayorista para recaudar más.

Hoy como el gobierno es de su partido, parecen escucharlo, es más, ya el gobernador Bordet ha suspendido aumentos en el VAD y acompañado con disminución o quita de impuestos.

La cooperativa ha hecho lo suyo, ha subsidiado la mitad del costo de la energía, a cambio de endeudarse.

Se debe recuperar la cordura, pagar lo que cuesta producir nos va a ayudar a valorar un recurso escaso y tan necesario y deben implementarse tarifas especiales para quienes no pueden hacerlo, como lo fue en su momento la tarifa social. Terminemos con los falsos mensajes, los subsidios debemos saber que alguien los paga, y lo peor es que lo pague el que menos tiene cuando compra un paquete de yerba o de fideos.


Fuente: El Entre Ríos.

Enviá tu comentario