El actual presidente de la CARU, Mario Ayala, dio la bienvenida a los participantes a un encuentro que fue oportuno para la presentación formal del flamante titular de la delegación argentina ante la CARU, embajador Roberto Salafia.
“Mis comienzos en Cancillería están ligados a los procesos de integración regional: me tocó participar de la materialización de la Declaración de Iguazú de 1985, primer acercamiento de Argentina y Brasil, entre los entonces presidentes Raúl Alfonsín y José Sarney. Luego se sumaría a esos encuentros al presidente uruguayo, Julio María Sanguinetti, ahí comenzaba a gestarse el Mercosur. Como un círculo, después de 40 años, valoro mucho tener esta oportunidad de trabajar aquí y volver a una región que es símbolo de la integración. Espero poder aportar mi experiencia para colaborar en todos los proyectos y acciones que se están desarrollando para potenciar todo lo que la región tiene para ofrecer”, indicó Salafia. Por su parte, Ayala destacó: “Nuestro compromiso es continuar gestionando a favor de obras que creemos que son fundamentales para la integración de nuestras comunidades, como es el caso del puente Monte Caseros - Bella Unión. Para nosotros es una obra clave y no vamos a bajar los brazos. En cada una de estas instancias de encuentro regional, aparece esta necesidad de vincularse y nada mejor que un puente para ello. Agradecemos y felicitamos al Comité de Cuenca por su equipo y por sostener estos espacios de diálogo, encuentro y vínculo”.
Comité de Cuenca
El intendente de Río Negro, Omar Lafluf, como presidente pro tempore del Comité de Cuenca, presentó información sobre lo actuado hasta el momento, con base al cumplimiento del plan de acción que está en marcha. Posteriormente, se procedió a un intercambio entre todos los participantes, relacionados con la hoja de ruta 2024.Lafluf destacó el ingreso de Gualeguaychú al comité: “Era una deuda pendiente y creo que es un paso gigante poder contar hoy con esta ciudad hermana aquí”, celebró. El lugar estuvo representado por Estela Miño, funcionaria de la intendencia y durante mucho tiempo titular de la Corporación del Desarrollo de Gualeguaychú (CODEGU).
Por su parte, el intendente de Concepción del Uruguay y expresidente de la CARU, José Eduardo Lauritto, también destacó el ingreso de Gualeguaychú a este espacio: “Quiero valorar el trabajo incansable del Comité de Cuenca por sostener este espacio de vinculación e integración. Los esfuerzos de todos valen mucho, pero cuando además esos esfuerzos tienen que ver con poner el corazón y abrir puertas que antes parecían selladas, entonces esos esfuerzos valen el doble. Felicitaciones y a seguir trabajando por la integración”.