Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El médico cirujano Alberto Rotman tiene una vasta experiencia en el ámbito de la salud. Fue secretario de Salud de Entre Ríos entre 2002 y 2003, además de haber sido jefe del servicio de cirugía en los hospitales “Felipe Heras” y “Masvernat” de Concordia; como el director del primero de ellos en la década del 80; además de haber presidido el directorio del Instituto Médico Quirúrgico “Garat”.

En medio de la puja entre el Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER) y los prestadores agrupados bajo la Federación Médica de Entre Ríos (FEMER) el médico oriundo de Concordia sostuvo que la desfinanciación que sufre la obra social es “un problema crónico de hace varios años. O sea, lo están sufriendo los más de 300 mil afiliados”. Entonces, en diálogo con “Despertá con Nosotros” (lunes a viernes de 7 a 9 por Oíd Mortales Radio FM88.9), ensaya una explicación donde encuentra al menos 3 razones para tal “enfermedad crónica”:

1) Remarcó que IOSPER, comparándola con otras obras sociales públicas provinciales, es la que menos aporte estatal recibe. “Con ese dinero siempre va estar en déficit”, sentenció.

2) Casi 30 años después, aún rige una decisión tomada en tiempos de ajustes que redujo al 2% el aporte patronal, o contribución, que se hace por los pasivos afiliados a IOSPER. “En 2019 presentamos un proyecto en Diputados para que restituyan eso que están quitando”, recordó.

3) El Gobierno de Entre Ríos no gira automáticamente después que acredita los haberes, los descuentos que realiza al salario de los trabajadores activos y pasivos ni tampoco el aporte patronal que le corresponde hacer. “Pero no se los gira, sino que le trabaja ese dinero y se lo da de a poco”.
Clave 1: los aportes más bajos del país
“El IOSPER arrastra un problema o una enfermedad crónica. ¿Cuál es? Es el desfinanciamiento que tiene la obra social, que como toda obra social se mantiene con el aporte patronal, o sea las contribuciones patronales que son los que hace el Estado y lo que se le descuenta a cada uno de los trabajadores, tanto a activos como pasivos”, comenzó explicando en diálogo con la emisora de El Entre Ríos en Concordia.

Recordó que a los afiliados activos y pasivos se les descuenta, por Ley de creación de IOSPER, el 3% y el Estado aporta el 4,5% de los activos y el 2% de los pasivos. Esto hace que el aporte total a IOSPER sea de un porcentaje de un 6,40% de lo que ganan cada uno de los trabajadores del Estado.

“Es el más bajo de todo el país porque todas las provincias tienen obras sociales provinciales, pero en todas el aporte que hace el Estado es mucho mayor que el que hacen al IOSPER. Con ese dinero que recibe IOSPER siempre va estar en déficit”, afirmó.
Clave 2: un ajuste de emergencia… para siempre
El profesional recordó que en junio de 2019, cuando aún era Diputado provincial, presentó un proyecto de Ley para que le restituyan al IOSPER ¡lo que les quitaron”, dijo y lo explicó así: ¿Por qué es tan poco el aporte que hace? Porque en 1992, cuando se hace cargo del Gobierno provincial el gobernador Moine, se hace un ajuste. Ley de Emergencia, había crisis y entonces reduce básicamente todos los gastos de la provincia y, entre ellos, baja el número de empleados que tenía”.

Y prosiguió: “entre otras cosas del ajuste, le saca el 2% de aporte patronal que hace el Estado a los pasivos. Entonces, los jubilados quedaron con el aporte patronal del 2%. Eso fue en 1992 y, como toda Ley de emergencia, esto siguió. Hace casi 30 años ya de eso”.
Clave 3: el empleador gira el dinero a cuentagotas
“Creo que es el principal responsable es el Gobierno Provincial porque no le da solución definitiva”, aseveró el referente de la UCR de Concordia. “Además, el aporte del Estado de las contribuciones patronales y lo que le retiene al empleado tendría que girarlo automáticamente, inmediatamente después de que paga los haberes tiene que girarlo a la cuenta del IOSPER. Pero no se los gira, sino que le trabaja ese dinero y se lo da de a poco”, denunció.

Y volvió a ubicarse en mitad de 2019. “Cuando presentamos eses proyecto, entonces el IOSPER había recibido del Gobierno provincial solamente el 20% de todas las retenciones”, dijo a modo de ejemplo.

Reiteró que es el Gobierno provincial el “que no toma las medidas suficientes para encaminar definitivamente la obra social, porque le conviene ya que después le piden y bueno, yo te hago este favor y te tapo este agujero”, cuestionó.
Auditoría
Al exsecretario de Salud se le planteó, antes de concluir, que el exgobernador Mario Moine sugirió que es necesario realizar una auditoría que al Gobierno Provincial le permitiría tomar decisiones acertadas en la búsqueda de soluciones. Dijo estar “totalmente de acuerdo, el Gobierno tendría que auditar. El Gobierno, como principal responsable de la salud de más de 300 mil empleados públicos y familiares, tiene que darle solución definitiva”. Reiteró, para finalizar, que es el Estado entrerriano el “principal responsable. Creo que es fácil buscar culpables, el IOSPER busca culpables en los prestadores, FEMER en la obra social y lo dejan libre al Gobierno Provincial pero ahí está el problema y también la solución”.
Fuente: Oíd Mortales Radio - El Entre Ríos.

Enviá tu comentario