Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Un polémico Proyecto de Ordenanza promovido por el Ejecutivo colonense puso en alerta a las instituciones de nuestra ciudad, luego de que el martes tomaran conocimiento del mismo en forma extraoficial. La Asociación Hotelera Gastronómica, el Centro Comercial, el Colegio de Arquitectos, el Colegio de Corredores Inmobiliarios, el Colegio de Ingenieros, Pastoral Social y Rotary Club, se autoconvocaron esa misma noche en la sede de Cecomcolon, para debatir el tema y dar a conocer a la comunidad su opinión, la cual –según indican- en ningún momento fue requerida por las autoridades municipales.

El proyecto en cuestión –al cual tuvimos acceso- responde al Expediente Municipal N° 421.478, mediante el cual "el Sr. Guillermo Roberto Moser, invocando el carácter de Secretario General de la Federación Argentina de los Trabajadores de Luz y Fuerza, se dirige al presidente municipal poniéndolo en conocimiento de que dicha organización ha decidido realizar en la ciudad de Colón, una importante inversión con un presupuesto inicial de 100 millones de pesos, para la construcción de un hotel tipo apart o similar, de 70 habitaciones, para uso de sus afiliados". Más adelante indica que "por ello solicitan a través de los mecanismos legales correspondientes la cesión y/o concesión de un terreno propiedad municipal" y que "a través de un estudio pormenorizado realizado con Obras Pública, Obras Privadas y Catastro Municipal se llegó a la conclusión de que el lugar apropiado es donde hoy se encuentra ubicado El Mangrullo y la alpina donde se ubica Policía de Entre Ríos".

Por todo esto, el Art. 1 del Proyecto de Ordenanza pide se autorice al DEM "a entablar negociaciones con este sindicato con el fin de la posible cesión y/o concesión del inmueble solicitado".

Ayer al mediodía, Pablo Escher y Norberto Iribarren –quienes presiden el Centro Comercial y el Colegio de Arquitectos, respectivamente- fueron entrevistados por El Entre Ríos. Durante el encuentro, también se hicieron presentes Aldo Germanier y Carolina Otero (AHGA), y Laura Serrano (Colegio de Arquitectos).

"El tema comenzó ayer a través de trascendidos por vías no oficiales que empezaron a circular una nota de proyecto de ordenanza en que el Ejecutivo pedía al Concejo Deliberante que lo autorice a entablar negociaciones con un sindicato que quiere construir un hotel en el predio de El Mangrullo, pidiéndole la cesión o concesión por un periodo aproximado a 30 años", explicó Escher.

"A partir de que nos enteramos de la situación, varias instituciones espontáneamente decidimos reunirnos. Estamos en desacuerdo primero con la forma en que se realiza; el intendente empieza a negociar un terreno municipal como si él fuese el dueño. Segundo, como ha sucedido en otros lotes de la ciudad, Colón no cuenta con una planificación de cómo debería ser el frente ribereño; a principios de este año sucedió con la construcción de Gouchón 10, donde funcionó la Prefectura de Colón, cuando el colegio fue consultado e hicieron caso omiso e incluso tergiversaron nuestra opinión, porque nosotros dijimos que no y en la nota en que el concejo daba respuesta a un particular indicaba que decíamos que sí, situación con lo cual el Colegio de Arquitectos de la provincia está muy molesto", señala Iribarren. Y agrega: "En este caso el intendente está siendo partícipe de esta negociación y no se nos ha consultado a las instituciones, cuando hay una ordenanza para la creación de un órgano consultivo de instituciones intermedias de la ciudad para este tipo de menesteres, que está en los papeles pero nunca se cumplió".

El presidente del Colegio de Arquitectos del Departamento Colón dice que "aquí lo de fondo es que no hay un cuerpo de profesionales que esté pensando la ciudad. Esto no es una utopía, porque Colón fue creada hace más de 100 años porque alguna vez se planificó. No pedimos algo oneroso, sino que se cumplan los pasos normales de una ciudad que crece. No estamos en contra del progreso, sino a favor del bien común. Si un sindicato tiene esta intención, que se abra al debate para que opinemos las instituciones".

"Si como colonenses somos dueños de una barranca natural de toda una manzana que está dándole un balcón al río Uruguay y como ciudadanos vemos que tenemos déficit en infraestructura, movilidad urbana, el código es obsoleto y tenemos que generar recursos genuinos con un lugar que se puede explotar, por qué no proyectamos algo desde el municipio y que los recursos queden en nuestra población en lugar de concesionarlo como el triángulo que está frente al Piedras Coloradas, un espacio público que se cedió a un privado. Así se va desdibujando el perfil de Colón", indica el arquitecto, quien dice para concluir: "No queremos que se regale El Mangrullo, es un terreno de nuestro pueblo como lo es la Biblioteca Fiat Lux, el Banco Entre Ríos, el Banco Nación, Plaza San Martín. Un espacio público que se cede a un sindicato; una irregularidad total".

En tanto, el Padre Néstor Toler participó de la entrevista en forma telefónica. "Les agradezco esta iniciativa de cuidar este espacio. Estas decisiones hay que tomarlas desde el consenso, porque son bienes de toda la ciudad. Desde ya me uno a ustedes", dijo, y pidió que sumen a la Parroquia Santos Justo y Pastor a las instituciones que dejaron asentada su disconformidad con el proyecto impulsado por Mariano Rebord.

Por su parte, los concejales llevaron a cabo ayer por la mañana una reunión de comisión general, en la que mediante un acta consideraron el proyecto como "innecesario" e " improcedente", por no estar facultados para autorizar al DEM a entablar una negociación. En tanto, pidieron que les sea enviado el proyecto de la obra que allí se realizaría.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario