Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
En el marco del plan de lucha que llevan adelante las universidades nacionales y que en Entre Ríos se manifiesta con la toma de dos facultades, asambleas y la continuidad del paro docente, el rector de la UNER, Andrés Sabella, realizó una conferencia en la Facultad de Ciencias Económicas. Expuso sobre los números de la Universidad y buscó rebatir las voces que ponen el acento en un crecimiento del presupuesto sin medir inflación ni las dimensiones actuales de la institución de educación superior. Antes de la presentación, los jóvenes que sostienen la toma de las facultades de Trabajo Social y de Ciencias de la Educación se hicieron oír frente al edificio de calle Urquiza.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Identificados con máscaras de la “oveja negra”, los estudiantes leyeron un documento con un amplio pliego de reivindicaciones y un pedido a las autoridades de la UNER y las facultades para que destinen recursos para facilitar el viaje de estudiantes y docentes a Buenos Aires, con el fin de asegurar la participación en la Marcha Nacional en Defensa de la Universidad Pública, Laica, Gratuita, que se realiza este jueves. Posteriormente, los jóvenes abandonaron el recinto dejando un par de carteles y dieron paso a la conferencia de Sabella y del titular de la Secretaría Económico Financiera, Juan Manuel Arbelo.

A lo largo de la exposición se escucharon de fondo los cánticos de la asamblea estudiantil que se realizaba mientras tanto en calle Urquiza, cortada al tránsito. Allí estuvieron las agrupaciones de las dos facultades tomadas y se sumó una importante columna de estudiantes de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), más precisamente del Centro de Estudiantes de Psicología, que se sumaron a la actividad planteada en torno al paro estudiantil.
Cuánto creció el presupuesto de la UNER
Sabella informó, ante un auditorio en el que estuvieron presentes militantes de las agrupaciones de la unidad académica, el CEI y el MNR, los docentes nucleados en AGDU, y las autoridades de las facultades; que el presupuesto de la UNER en 2018 es de 1.200 millones de pesos. El rector dijo que “si miramos estos números en términos porcentuales” se marcará que hubo un incremento acumulado de algo más del 140% del presupuesto. Contra algunas voces que han dicho lo contrario, desmintió el rector que la partida para la UNER haya crecido “un 40% por encima de lo que ha crecido el del sistema universitario”. Aseveró que la institución entrerriana sigue quedándose con el 1,2% de la torta asignada a las universidades nacionales.

Tomó nota luego de los indicadores de inflación para poner blanco sobre negro el presupuesto de la UNER. “El presupuesto universitario creció, en términos reales, un 10%”, fundamentó Sabella.
Qué se hace con ese 10%
El rector, luego, repasó las dimensiones que ha alcanzado la UNER en los últimos años. “Se produjo la consolidación de programas ya existentes de años anteriores como es en el caso de la UNER el Plan de Expansión por el cual se desarrollaron tecnicaturas universitarias en las nueve facultades”, repasó. En los últimos diez años, se pasó de 12 mil estudiantes a 16 mil y de 3 mil ingresantes a 5.600 en este año. Se enfocó luego en los últimos tres años: “El total de alumnos creció en un 10 % y el ingreso creció un 41%”, subrayó.

Aseguró que la UNER es de las universidades que más invierte en políticas de bienestar estudiantil, un 14% lo que se traduce en 14 millones de pesos aproximadamente. “Hay distintas becas, de estudio, de formación de recursos humanos, y esto ha hecho que la Universidad tenga 754 becas. A esto se agrega que, debido a la situación socioeconómica actual, el Consejo Superior decidió un incremento extraordinario de 162 becas para que puedan los estudiantes ir a los comedores de la universidad. Hoy son 916 alumnos que tienen asignadas diferentes tipos de becas”, destacó Sabella.

Agregó la puesta en marcha de distintos posgrados gratuitos para capacitar en los últimos tres años a más de mil docentes.

Rechazó las voces que, ante este conflicto, analizan “cuánto sale formar un universitario”. “Yo pregunto, ¿cuánto sale en la Universidad privada? Se dice que al Estado le insume poco menos de 70 mil pesos. ¿Cuánto paga un alumno en la privada? ¿Por qué el alumno del Estado va a costar menos que el de la privada?”, remarcó.

Concluyó Sabella respondiendo a la pregunta “¿qué hace la UNER con ese 10% de aumento de presupuesto? Abrió 25 tecnicaturas universitarias, ocho carreras de grado en sus distintas facultades, incrementó en un 50% sus carreras de posgrado. Todo con fondos públicos que son de todos y que necesitamos administrar de manera transparente y dar cuenta de ello”, concluyó.

Mientras tanto, afuera, la asamblea estudiantil promediaba su debate sobre el asfalto, en calle Urquiza.
Fuente: Página Política

Enviá tu comentario