Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El gobernador Gustavo Bordet celebró el acuerdo salarial alcanzado este viernes con los docentes de la Provincia y destacó que el lunes en Entre Ríos habrá un inicio normal del calendario escolar 2023.
Empiezan las clases el lunes
“El lunes inicia el ciclo lectivo en la provincia. Realizamos un esfuerzo extraordinario para llegar a un acuerdo salarial que garantiza a los docentes un incremento por encima de los índice inflacionario”, ponderó.En la mirada del titular del Poder Ejecutivo, el “orden de las cuentas públicas y la previsibilidad que logramos en estos años nos permiten otorgar un 40 % de aumento hasta mayo a los trabajadores docentes y desarrollar un ciclo lectivo con 191 días de clases”.

“Somos respetuosos del trabajo de los docentes y los acompañamos con las herramientas que están a nuestro alcance para garantizar la calidad educativa de nuestros niños y jóvenes. El diálogo ha sido eje de mi gestión y sabemos de lo imprescindible que es ponernos de acuerdo”, señaló el Gobernador.
Acuerdo
El acuerdo que se alcanzó este viernes ocurrió luego de cuatro sucesivas reuniones de la mesa paritaria salarial. La primera reunión de la paritaria, el 8 del actual, sirvió para que los gremios plantearan sus demandas; en el segundo encuentro, el 14, el Gobierno propuso un 28% en dos tramos (18% en marzo, 10% en junio) y retomar la negociación en julio. Hubo rechazo gremial.

La tercera reunión, el 22, el porcentaje de incremento se elevó a 31%, en tres tramos. Tampoco fue aceptado. Finalmente, este viernes se propuso un 40%, en tres tramos: 8% en febrero; un 19% en marzo; y un 13% en mayo. Se vuelve a negociar en mayo.
El sueldo mínimo en mayo: $142 mil
El aumento se calcula sobre la base del salario de enero de 2023, según aclaró Víctor Hutt, miembro de la comisión del salario de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer).

Los docentes cerraron 2022 con un salario que se ubicó un 5% por encima del índice de inflación, que fue del 94,5%. Así, el salario del cargo testigo, el maestro de grado sin antigüedad, se ubicó en $102.731.

Con el esquema de aumentos en tres tramos que ahora acordó el Gobierno con los sindicatos docentes para los primeros cinco meses del año, un 40% en tres tramos, el mínimo garantizado de bolsillo se irá a $109.981; a $130.287 en el mes de marzo; y a $142.069 en mayo, cuando se volverá a negociar.

De ese modo, en marzo Provincia equipara con Nación el mínimo acordado a nivel nacional con los gremios docentes: una cifra de $130 mil, con un 33,5% de aumento para el primer semestre. Claro que en Entre Ríos ese mínimo subirá a $142.069 en mayo, cuando se volverá a negociar salarios.
Fuente: Entre Ríos Ahora.

Enviá tu comentario