Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Según los datos del informe sobre las “políticas públicas docentes”, presentado este miércoles por la Organización de Estados Iberoamericanos y el Diálogo Interamericano. El documento hace un análisis exhaustivo de la organización de la carrera docente en la Argentina y propone cambios para atraer a más jóvenes a la docencia y que les permita un mejor desarrollo profesional. Entre Ríos se encuentra en el puesto 15 del ranking: se paga poco más de 13.000 pesos por cargo. Por otro lado, Santa Cruz y Tierra del Fuego son las provincias donde los docentes más ganan en términos nominales, es decir, sin considerar lo que cuesta allí el costo de vida.
Mapa del salario docente
Los especialistas indican que “el mapa del salario docente presenta enormes diferencias interprovinciales para el mismo cargo y la misma tarea. Los datos muestran una dispersión muy grande entre provincias y la ausencia de un criterio unificado”. La información consignada es nominal y surge de las planillas oficiales de cada una de las provincias. No se tiene en cuenta el costo de vida en cada una de las jurisdicciones.

“El salario docente es bajo si se lo compara con otra profesión que implique un esfuerzo de formación y un capital cultural similar. Esto hace que la carrera sea poco atractiva para los jóvenes. Pero hay un problema mayor, el sistema salarial docente hoy solo premia el paso del tiempo. Solo se puede ganar más por tener más antigüedad. El salario del docente argentino no contiene incentivos por formación, capacitación, compromiso social, innovación ni resultados académicos”, dijo Andrés Delich, director de la oficina argentina de OEI.
Los salarios más altos en las provincias más conflictivas
Santa Cruz y Tierra del Fuego, las dos provincias que más pagan, son justamente donde más conflicto docente hubo en los últimos años. En Santa Cruz hubo más de cien días de paro docente el año pasado y recién arrancaron las clases con regularidad en agosto. El calendario escolar se tuvo que rediagramar y los alumnos recién ahora están concluyendo el ciclo lectivo de 2017 y comenzando el 2018.

Tanto en Santa Cruz como en Tierra del Fuego, así como en Neuquén, los gremios y los sindicatos aún no se sentaron a negociar el aumento salarial para 2018.
Fuente: Clarín

Enviá tu comentario