Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La CECNEA (Cámara de Exportadores de Citrus del Nordeste), aclaró que el Ministerio de Trabajo de la Nación no ha dicho su última palabra, por lo que aún no está vigente una nueva escala salarial para los trabajadores de la fruta. “Una vez que las autoridades se pronuncien y sepamos cuánto y bajo qué modalidad abonar, la voluntad de las empresas es cumplir, como corresponde”, adelantaron desde la entidad.

Los directivos de la institución que representa a los exportadores del NEA explicaron que el proceso de paritarias ha sido extenso y lamentaron que por la postura del sindicato, a la que consideraron “rupturista”, fue necesario acudir a un “laudo”, mecanismo que la ley prevé para la solución de controversias, que incluye la designación de un árbitro, en este caso Fernando Martínez, miembro de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario.

Haciendo un repaso de las diferentes instancias por las cuales atravesó la negociación, el comité ejecutivo de CECNEA precisó que el árbitro se expidió, pretendiendo que “de una, se diera paso a una reestructuración completa de los salarios, que implica un 90% de incremento, más un bono de 5000 pesos”. “Ante ese escenario, atento a que tales imposiciones serán de muy difícil cumplimiento para las empresas, CECNEA, en conjunto con la Asociación de Citricultores de Monte Caseros, interpuso un recurso de nulidad del laudo, que tiene un efecto suspensivo. Esto quiere decir que aún no hay escalas nuevas que estén realmente vigentes”.

“Sin perjuicio de que las nuevas escalas tendrán que ser homologadas por el Ministerio de Trabajo para ser aplicables, cosa que aún no ha ocurrido, lo concreto es que CECNEA y la Asociación de Monte Caseros recurrieron el laudo y el Ministerio de Trabajo tiene un plazo para resolver su procedencia”, explicaron desde la conducción de la entidad.

Es por ello, insistieron, que “a la espera de lo que resuelva el Ministerio, nada es aún exigible y, por ley, no corresponde pagar aumentos ni otorgar bonos, hasta tanto no se resuelva la controversia”.

La cartera laboral nacional también tiene pendiente responder un “recurso de aclaratoria” presentado por las entidades nucleadas en la FECIER, mediante el cual solicitaron precisiones sobre cómo debería abonarse lo ordenado por el árbitro del laudo.

“En caso de confirmarse el bono –agregaron desde CECNEA - resta establecer la modalidad de pago, sobre la cual hay muchas dudas: si es o no bonificable, si se puede pagar en cuotas, si puede ser absorbido por aumentos que las empresas hayan otorgado a cuenta de futuro durante este año, y si se abonará de manera proporcional. La lógica indicaría que la suma total sería para quien trabajó en toda la temporada y un proporcional para quien sólo lo haya hecho algunos días”.

“Habiendo un compás de espera hasta que el Ministerio de Trabajo de la Nación se pronuncie sobre ambos recursos, no se comprende por qué razones y con qué intenciones el gremio avanza con actitudes intimidatorias y violentas a las puertas de una de las empresas asociadas”, dijeron desde CECNEA, en implícita alusión a lo ocurrido frente a un empaque de la firma Citrícola Salerno.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario