Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La represa hidroeléctrica binacional de Salto Grande será renovada en la totalidad de su equipamiento con una inversión de mil millones de dólares en un plazo de 25 años, en una gestión que comenzó en enero con una primera inversión de 80 millones de dólares para los próximos cinco años.

Así lo confirmó al diario sanducero El Telégrafo el presidente uruguayo de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande, ingeniero Gabriel Rodríguez.

Uruguay autorizó el 19 de febrero, mediante resolución presidencial, la habilitación para tomar el primer crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 40 millones de dólares, mientras que Argentina hizo lo propio por un crédito igual, para comenzar la renovación de los equipos de la represa, pero "en los hechos ya comenzó a hacerse con recursos puestos por los gobiernos, aunque a un ritmo menor. Al aprobarse este financiamiento, se imprime otra aceleración al proceso", dijo Rodríguez.

Detalló que "este año se empieza lo que llamamos 'RSG', Renovación Salto Grande, haciendo las licitaciones. El proceso empezó en 2016 y 2017 con una consultaría con empresas internacionales que hicimos con un préstamo no reembolsable del BID, que seleccionó a las consultoras con nosotros. Las consultorías abarcaron tres áreas, la más importante es sobre la infraestructura, con un diagnóstico integral de Salto Grande y se hizo un plan de inversiones a largo plazo. El resultado fue un plan a 30 años, con un monto a 2017 de mil millones de dólares (incluyendo las turbinas y los generadores), y con estos 80 millones estamos dando el primer paso para empezar a cumplir el plan de renovación durante los próximos 5 años".

Los trabajos tienen como objetivo "contribuir a extender la vida útil de la central hidroeléctrica", y "demandarán entre 12 y 15 años”, ya que se quiere perder lo “menos posible la productividad del complejo” según reveló el diario El País de Montevideo.
Fuente: El Telégrafo

Enviá tu comentario