Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La presidente municipal, Irma Monjo, el domingo coordinó las tareas de la junta municipal de Defensa Civil, junto al Área de Desarrollo Social, el Corralón Municipal y Bomberos Voluntarios, mientras que en la mañana del lunes -junto a funcionarios municipales y concejales-, anunció en rueda de prensa que, mediante el decreto Nº 025/2017, queda declarada la emergencia hídrica, vial y social en la localidad, tras el fuerte temporal.

"Estamos pasando por una situación sumamente difícil en nuestra ciudad. Sabemos que ayer (por el domingo) hemos tenido una intensa lluvia que, según los registros, han caído más de 280 milímetros de agua, provocando anegaciones, roturas de calles e importantes pérdidas en distintos domicilios de vecinos. Este inesperado temporal ha dejado las calles de los barrios en muy malas condiciones y tenemos gente afectada que ha tenido más de un metro y medio de agua en sus hogares, por eso estamos muy consternados por lo que está pasando y frente a este contexto he decidido declarar la emergencia hídrica, vial y social por 120 días, prorrogable por 120 días más, amparándonos en un decreto del gobierno provincial en el que expresa que hasta el día de hoy (por el lunes) permanece el estado de emergencia", indicó la intendente.

La medida dispuesta "nos llevará a adquirir directamente los materiales necesarios para hacer frente a esta contingencia, como así también seguir asistiendo con mucha responsabilidad a todos los afectados. Además, hablamos con la zonal de Vialidad Provincial y hemos acordado también darle prioridad a todos los productores que deben sacar sus producciones en zonas rurales donde el acceso estaba muy complicado".

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
También Irma Monjo se refirió a las viviendas que el Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (Iapv) construye en Barrio El Brillante. "Estuve en comunicación directa con autoridades del Iapv solicitándoles una pronta solución. Ellos manifestaron su compromiso en realizar las obras hidráulicas correspondientes, entre ellas el dragado que ya habíamos pedido en noviembre pasado con suma urgencia", dio a conocer.

Finalmente, la jefa comunal manifestó: "En esta oportunidad me acompañan concejales de los dos bloques, quienes tendrán la tarea de ratificar este decreto dándole la fuerza de ordenanza para poder arribar al fin que necesitamos que es darle una respuesta inmediata a la gente y una pronta reparación de las calles. Asimismo, quiero destacar el trabajo del personal municipal que colaboró para afrontar esta contingencia".

Por su parte, la coordinadora de Desarrollo y Acción social, Daniela Maquiavelo, expresó: "Desde la Coordinación estamos trabajando intensamente junto a Defensa Civil y el Corralón Municipal y otras áreas que colaboran, realizando un relevamiento de la cantidad de vecinos damnificados, asistiéndolos con los elementos que necesitan, como colchones, frazadas, alimentos y artículos de limpieza. Hasta el momento, el panorama es un poco más favorable, ya que gran parte de los vecinos afectados comenzaron a retornar a sus hogares".

El diputado nacional Marcelo Monfort de Cambiemos se hizo presente para expresarle a la presidente municipal su solidaridad con la situación y se comprometió a efectuar gestiones para San José ante el gobierno nacional y el encargado zonal del Ministerio de Desarrollo Social.

Así se vivió el temporal en San José


Familias atrapadas en su vivienda, vehículos arrastrados por el agua y pérdidas materiales, fueron las consecuencias sufridas en San José por las precipitaciones registradas desde la noche del sábado y durante buena parte del domingo en la región, las que -según estimaciones- fueron cercanas a los 300 milímetros caídos.

Bomberos Voluntarios de esa localidad tuvo un intenso trabajo que incluyó prestar auxilio a sus pares de Villa Elisa con dos móviles en el Balneario Municipal Rocha. Particularmente, en lo que hace a San José, entre las 8.15 y las 15.5 del domingo registraron 52 salidas, a la que se sumaron más asistencias con posterioridad, durante un recorrido preventivo que realizaron.

Fueron varias las familias que quedaron atrapadas en su vivienda, algunas de ellas con personas con discapacidad, luego de que no hicieran tiempo a salir tras el desborde de las cuencas pluviales. Muchos de los damnificados pertenecen al complejo de 50 Viviendas de Barrio El Brillante construido por el Iapv, donde los voluntarios debieron ingresar con botes y kayak para socorrer a los vecinos.

Si bien dos personas necesitaron asistencia por el médico de guardia en el cuartel de Bomberos Voluntarios, no hubo que lamentar heridos. Las pérdidas materiales (muebles y otros bienes) fueron significativas y varios vehículos fueron arrastrados por el agua.

La autovía no fue ajena a las consecuencias de la intensa lluvia. Durante un lapso de tiempo, el Acceso Doctor Bastián debió permanecer cortado al tránsito, al igual que la exruta Nº 26 frente al establecimiento de la Nuez Pecán. También la entrada por Primeros Colonos estuvo complicada, trabajando en el lugar personal de Inspección de Tránsito Municipal y Bomberos Voluntarios, para su correcta señalización.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario