Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Hace aproximadamente un año, una nueva agrupación de protección a los animales vio la luz en la región. Se trata de “Sanjo Chichos”, conformado por vecinos de la ciudad de San José preocupados por el bienestar de perros y gatos.

“Surgió como una autoconvocatoria. Hay unos perritos callejeros en San José y unas señoras comenzaron a darle de comer, una de mañana, la otra de tarde, y conformaron un grupo de WhatsApp para organizarse. Entonces decidimos hacer algo más para ayudar. A partir de Facebook comenzaron a interesarse y contarnos las dificultades que había”, comentan Petrona Álvarez, Melina Maschio y Diana Bauzá, entrevistadas por El Entre Ríos.

Sobre los objetivos de trabajo, señalan: “En Sanjo Chichos no queremos refugio, vamos por las castraciones. Gracias al convenio con la municipalidad, ya las hacemos regularmente. Castramos perros y gatos, callejeros y de familias que aportan algo sin pagar el total. Le pedimos ayuda a la intendente porque es mucha la cantidad que hay. Nos da un total de castraciones y arregla con el veterinario. Después lo que es rescate, atención y comida nos hacemos cargo con nuestros recursos”.

Agregan que “hay algunos perros que están en la calle, que ya los conocemos y sabemos que hay quienes los vigilan. Pero hay un montón abandonados para los que tratamos de conseguir tránsito, porque no tenemos un lugar donde tenerlos. Durante la crecida colaboramos evacuando animales. Después tratamos de concientizar que si uno adopta es para siempre, no es algo descartable. Hacemos un seguimiento para saber que esté bien, que tenga su cucha, su comida, sus vacunas y sus cuidados básicos”.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
También comentan que, debido a la situación económica, mucha gente pide ayuda para solventar los gastos de sus mascotas. “Tratamos de acompañarlos y a cambio les pedimos que vendan rifas. Casi todos los meses sacamos un bono contribución, ponemos alcancías en algunos comercios de la ciudad y a veces recibimos donaciones”.

Como necesidad, las integrantes de Sanjo Chichos plantean la creación de un área municipal de Zoonosis. “Hay perros que se dan en adopción con indicación del tratamiento que debe seguir o hay casos de maltrato, por ejemplo, en que nosotros no sabemos cómo actuar. Necesitaríamos un respaldo para cuando ya no podemos actuar”, indican.

Entre sus actividades, por estos días participan con su logo del concurso fotográfico organizado por el Museo de Ciencias Naturales y visitan los jardines, ambas iniciativas en el marco del Día del Animal.

“Tenemos un perfil de Facebook en el que nos pueden agregar como amigos, un grupo cerrado y estamos en Instagram, todo con el nombre Sanjo Chichos”, responden sobre el final al ser consultadas sobre sus vías de contacto.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario