Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El pago del sueldo anual complementario se volvió una cuesta empinada difícil de escalar tanto para reparticiones públicas con las arcas mermadas como para empresas que han estado paralizadas durante meses.

La vecina provincia de Santa Fe acaba de anunciar que toma deuda por 4600 millones de pesos, dinero que no tiene por objetivo encarar obras sino cumplir con la obligación del aguinaldo.

La gestión de Omar Perotti precisó que depositará el medio sueldo anual complementario a los empleados públicos santafecinos los días jueves 25, viernes 26 y lunes 29 de junio. El préstamo fue otorgado por la Nación en el marco del Programa Nacional para la Emergencia Financiera Provincial, un salvavidas al que seguramente recurrirán la enorme mayoría de las provincias.

Mientras tanto, el Gobierno nacional informó en las últimas horas a los sindicatos estatales que pagará en cuotas el aguinaldo de los trabajadores del sector público nacional con salarios más altos, mecanismo que serviría de caso testigo para las negociaciones de provincias y municipios con el resto de los empleados en todo el país.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, informaron a las cúpulas de UPCN y ATE el viernes pasado que, debido a los problemas de caja, parte de los empleados del Sistema Público Nacional (que incluye Banco Central, Fuerzas Armadas y de seguridad, y empresas públicas o con mayoría estatal, entre otros) cobrarán sus sueldos hasta en cinco partes. Sin contar a aquellos que trabajan en empresas públicas o de mayoría estatal, son cerca de 400.000 empleados, por lo cual el universo alcanzado es aún mayor, indicaron fuentes oficiales.

En la Casa Rosada dos fuentes confirmaron que se está trabajando en ese sentido, pero aclararon que la decisión todavía no fue firmada por el Presidente, lo que abrió un resquicio para la negociación que pueda haber con los gremios del Estado.
Fuente: La Nación y El Litoral

Enviá tu comentario