Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Tupac Rodríguez sobre el puente "de Müller"
Tupac Rodríguez sobre el puente "de Müller"
Tupac Rodríguez sobre el puente "de Müller"
Los puentes sobre el cauce del arroyo El Sauce, en Costa Uruguay Sur, en distintos tramos han cumplido su ciclo. Por su estado, no soportan el paso de maquinarias agrícolas o camiones con hacienda, dado que fueron diseñados para el paso de carros y vehículos de menor porte. Puede transformarse en una trampa mortal si las soluciones no llegan rápido.

Hace poco más de diez días, la cabecera del puente conocido como “de Müller”, ubicado sobre la vieja ruta a Buenos Aires, se desmoronó, quedando el paso cerrado a todo tipo de vehículo. Las últimas lluvias, que en esa zona se estima sumaron unos 700 milímetros, provocaron que se derrumbe una de sus cabeceras.

Otro puente, pero de madera, que está en similares condiciones es el conocido como “Sauce Grande”. Los vecinos que transitan diariamente por esa zona comentaron que “cada vez que pasa un vehículo, tiembla”.

Opinan que “ya no queda lugar para más remiendos o soluciones provisorias”. A simple vista se pueden observar algunos tablones sueltos, por donde se ve el cauce del arroyo, que en esa zona es muy profundo.

Búsqueda de soluciones

A raíz de la problemática situación, la Junta de Gobierno de Costa Uruguay Sur se encuentra abocada en solucionar el tema. Tupac Rodríguez, su presidente, destacó que están trabajando “en la recuperación de los puentes, tras vivir un momento complicado con la caída de una de las cabeceras en el llamado puente de Muller”.

Por este motivo, integrantes de la Junta viajaron a la ciudad de Paraná, donde dialogaron con el Administrador de Vialidad, “a quien le planteamos una problemática de vieja data, que en estos días se ha visto agravada. Los vecinos de Costa Uruguay Sur estamos muy preocupados, porque si se nos cae el viejo puente, quedamos totalmente incomunicados. No tendríamos salida a Gualeguaychú, ni a ningún otro lado” indicó el vecino.

Precisó, luego, que cuentan “con la promesa de que el Jefe de Vialidad Provincial, junto a su equipo, estarían mañana (por hoy) en Gualeguaychú para evaluar la situación y brindar una solución en lo inmediato”, aseguró.

Costa Uruguay Sur tiene cuatro puentes, dos de ellos en situación crítica, un tercero (también sobre el arroyo El Sauce) muy afectado por las lluvias y con problemas a solucionar en la base de una de las cabeceras, y el ubicado sobre el arroyo Venerato, que se encuentra en aceptables condiciones.

Peligro latente

Indudablemente, el más afectado es el puente “de Müller”, ya que además de la cabecera derrumbada, toda su estructura se vio notoriamente afectada. “Es un peligro latente”, dijo el presidente de la Junta de Gobierno.

“Por fortuna no ha pasado nada, pero no podemos esperar a que suceda algo para lamentarnos. Por aquí transitan familias, gente que va a trabajar, lugareños y una combi que transporta alumnos a un colegio secundario. Necesitamos soluciones en forma inmediata”, manifestó.

Puente clausurado

Roberto Vilches, Jefe de la Zonal XI de Vialidad Provincial, dijo estar al tanto “de todo lo que pasa en la zona”, e informó que “como primera medida clausuramos el paso por el puente “de Müller”, a modo de prevención”, mientras que respecto al puente de madera “Sauce Grande”: “en estos días llega gente de una empresa para comenzar a armar el puente de hierro que estaba sobre el Sagastume, y es trasladado a Costa Uruguay para emplazarlo. Es una tarea que demandará tiempo, pero estimamos que será una solución”, aseguró el funcionario.
Fuente: Diario El Día de Gualeguaychú.

Enviá tu comentario