Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El Consejo General de Educación aprobó un reglamento para aplicar las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en los sumarios administrativos a docentes e informaciones sumarias que deba llevar adelante el organismo rector de la educación entrerriana.

En los hechos, implica que de ahora en más los pasos que conlleva la realización de los sumarios no requerirán ni del papel ni del “cara a cara”, que obligaba a viajar a los sumariados, sino que podrán efectuarse apelando a todo lo que en su momento formalizó la Ley 10.898, para los trámites del Estado. Es decir, un expediente electrónico; domicilio, notificaciones y comunicaciones electrónicas; audiencias videograbadas; servicios de videoconferencias; documentos y firma electrónicas. En resumen, se trata de la digitalización de los sumarios.

La novedad fue formalizada mediante la RESOLUCIÓN Nº 0560/24 CGE. En los fundamentos se alude a los “nuevos paradigmas de modernización en los procedimientos administrativos” y al “proceso de despapelización”.

El sistema de sumarios digitalizados promete celeridad y menores costos de traslado. El CGE considera “ventajosa la implementación de estas tecnologías, dado que en ocasiones los agentes públicos sumariados o los testigos que residen en el interior de la provincia, deben viajar o comparecer a prestar declaraciones en la ciudad de Paraná, con el costo y el tiempo que conlleva”. Y remarca que contribuiría a “evitar la dilación en los trámites sumariales”.

Sin margen para dudas, la Resolución dispone que “la vigencia” del nuevo reglamento “será obligatoria su aplicación para los sumarios e informaciones sumarias, por estrictas razones de economía procesal”.

En el mismo texto normativo, ordena que el CGE gestione una licencia especial de “Google Workspace for Education Fundamentals” para la Dirección de Asuntos Jurídicos, lo mismo que la compra de Discos Externos para la realización de respaldos físicos periódicos.

El Consejo General de Educación deja en claro que el nuevo Reglamento busca “garantizar en forma efectiva la posibilidad de ser oído y ejercer su defensa en el procedimiento; el derecho a conocer los cargos y contradecirlos; el derecho a ofrecer prueba y alegar sobre el mérito de ella, en aras de llegar a la verdad material, mientras se alcanza la celeridad y economía procesal buscada”.

En síntesis, el organismo comenzará a utilizar para los “sumarios” tecnologías que ya son empleadas por el Poder Judicial entrerriano y que también vienen siendo aprovechadas para la labor docente, especialmente a partir de la Pandemia en 2020.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario