Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El gobierno nacional propuso a los gobernadores, ante la demanda de María Eugenia Vidal por el Fondo del Conurbano Bonaerense, derogar el artículo 104 de la Ley de Ganancias, con lo cual, todas las asignaciones entrarían a la masa coparticipable, que aumentaría, según se estimaba, en 230 mil millones de pesos.

La propuesta fue entendida por parte del Ejecutivo entrerriano, como una aceptación por parte del gobierno de Mauricio Macri a la propuesta que Entre Ríos planteó ante la Corte Suprema de la Nación como alternativa al conflicto generado ante la demanda de Vidal.

"El documento a título de borrador del gobierno nacional propone eliminar las afectaciones específicas del impuesto a las ganancias, es decir que se hace lugar a nuestra posición jurídica sustentada en la contestación de la demanda que planteó la provincia de Buenos Aires", destacó el fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes.

En cuanto al pacto fiscal que negocian los gobernadores con el presidente Mauricio Macri, el fiscal de Estado entrerriano explicó que "es un pacto neutro, las provincias quedarían exactamente igual que hoy, porque por un mecanismo complejo de compensaciones no perderían absolutamente nada, pero tampoco ganarían. Lo que se propone es eliminar las afectaciones específicas del impuesto a las ganancias, es decir que se haría lugar a nuestra posición jurídica sustentada en la contestación de la demanda que planteó la provincia de Buenos Aires".

"El documento a título de borrador del gobierno nacional tiene dos partes: uno referido a los impuestos nacionales y el otro referido a impuestos provinciales; y respecto de los impuestos nacionales se propone eliminar las afectaciones especificas del impuesto a las ganancias", detalló Rodríguez Signes.

Se trata de la eliminación del artículo 104 de la ley del Impuesto a las Ganancias, que establece las llamadas asignaciones específicas que se hacen con la recaudación del tributo, y que Entre Ríos declaró inconstitucional en su presentación ante la Corte Suprema de Justicia por la demanda del Fondo del Conurbano.

Antes de la coparticipación a las provincias, las asignaciones distribuyen parte de lo recaudado por Ganancias del siguiente modo: el 10 por ciento para el fondo del Conurbano (que es lo que quedó pisado por el tope de 650 millones de pesos anuales que María Eugenia Vidal quiere eliminar), el 2 por ciento para Aportes del Tesoro Nacional, el 4 por ciento para el índice de Necesidades Básicas Insatisfechas y el 20 por ciento destinado a la Anses.

En esta línea, el fiscal de Estado explicó que "se eliminaría completamente el Fondo del Conurbano, desaparecería del mapa normativo impositivo argentino, pero Buenos Aires saldría beneficiada en relación a hoy porque en el reparto de coparticipación recibe lo que le corresponde por la ley 23.548. Las provincias no resignarían absolutamente nada porque lo que pierden del Fondo del Conurbano lo ganan porque dejan de aportar al Anses el 20 por ciento, así que para las provincias el resultado es neutro; y el gran avance es que nos sacamos de encima los procesos judiciales que están hoy ante la Corte Suprema".

Para concluir, Rodríguez Signes aseveró: "El hecho de eliminar el artículo 104 completo de la ley de impuesto a las ganancias es enormemente importante para nosotros porque hoy estamos todos los días consultando la Mesa de Entradas de la Corte Suprema para que no salga una medida cautelar contra las provincias".
Fuente: ElOnce.com

Enviá tu comentario