Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El bloque de senadores de Cambiemos le pidió al Poder Ejecutivo entrerriano que aplique los correctivos que hagan falta para bajar el nivel de suplencias en el sistema educativo, que según datos oficiales, duplica el máximo permitido.

Cambiemos le planteó al gobernador Gustavo Bordet que “realice las gestiones necesarias para optimizar el sistema de otorgamiento de las licencias del personal docente, a fin de hacer frente al ausentismo que hoy tiene lugar en las escuelas de nuestra provincia, así como también el costo de la planta docente suplente”.
Landó encendió el debate
El 11 de abril, cuando asistió a la audiencia pública convocada por la Comisión de Acuerdos del Senado (paso previo para dar aprobación a su pliego), la titular del Consejo General de Educación (CGE), Marta Landó, abrió la polémica: dijo que es altísimo el nivel de ausentismo, lo que obliga a la contratación de docentes suplentes. Según expresó la funcionaria, en marzo, en el sistema educativo entrerriano hubo 40.201 docentes, de los cuales 7 mil fueron suplentes, lo cual representa el 17% de la planta total, el doble de lo que permite la ley.

Mientras, en las escuelas públicas de gestión privada, sobre una planta total de 10.848 docentes, hubo nada más que 315 suplentes, esto es el 3%.

La Ley de Presupuesto 2018 N° 10.531 dice en su artículo 12° que el “costo de la planta de personal docente suplente deberá tender a mantenerse dentro del 8% del costo del plantel docente permanente”.
Lo que el gobernador dijo en 2017
Los senadores de Cambiemos recordaron el discurso del gobernador Bordet ante la Asamblea Legislativa en 2017, cuando habló del alto costo que supone el pago de suplencias, y dijo: “Hay cuatro docentes por pizarrón. No puede ser que manden los certificados médicos por motomandado, tenemos que ir hacia un sistema integrado.”

“Establecer reglas claras debe ser una responsabilidad central del Estado, como así también, controlar y auditar su cumplimiento. Con altos niveles de ausentismo, no sólo se ve afectado el patrimonio del Estado provincial, ya que debe pagar más de una vez por la misma tarea, sino que los más perjudicados son los alumnos”, señaló la oposición.
La reacción de Cogno
Pero el cuadro de situación que planteó Landó en el Senado fue respondido de inmediato por la secretaria general de la seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Susana Cogno. “Verdaderamente es un acto bastante irresponsable en el marco de las negociaciones salariales. Cuando hablamos del tema de suplencias, estamos hablando de distintos órdenes dentro de la palabra suplencia”, argumentó.

Dijo, entonces, que “no solamente estamos hablando del docente que está en ejercicio de un derecho que es la licencia por enfermedad, también estamos hablando de las licencias que se hacen producto de lo que el mismo sistema genera”.
Fuente: Entre Ríos Ahora.

Enviá tu comentario