Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El martes tuvo lugar en el Palacio de Turismo una nueva reunión con miras a desarrollar un Centro Comercial a Cielo Abierto de Colón. El expositor fue el arquitecto Enrique Martinengo, consultor por parte de CAME. Participaron alrededor de 30 personas, entre quienes se encontraban comerciantes locales, funcionarios del gabinete municipal -entre ellos Miriam Lambert, Laura Palazzo, Omar Zamora, Gerardo Gallo y Silvia Vallory- y las comisiones directivas de AGHA y CECOM.

Ayer El Entre Ríos habló con Mariano García, Presidente del Centro Comercial, para conocer las novedades.

-¿Cómo fue la reunión?
-Enrique Martinengo hizo una exposición de más de dos horas; empezó con el concepto de CCCA, de urbanismo en la ciudad, para ir corrigiendo algunos factores que visualizó en la ciudad como el acceso, cartelería, señalética, dándonos ejemplos para que aprendamos según nos dijo a mirarnos internamente y evaluar nuestros propios errores. Lo planteaba como una mejora que se puede hacer sin grandes recursos, un proyecto de mínima para él sería el reordenamiento de la comunicación, de la señalética, unificar criterios, bajar los carteles grandes que están en la vía pública (carteles bandera). En cuanto a la 12 de Abril, planteó un concepto de semipeatonal entre costanera y plaza Washington (12 de Abril y Cot).

-¿Semipeatonal en todo el tramo?
-Sí, CCCA en todo ese tramo con semipeatonal, obviamente pensado en un proyecto a largo plazo. Inicialmente se empezaría de costanera al centro las primeras cuadras y luego se iría evaluando. Hay que pensar en la nivelación de veredas y calles, reducciones de velocidad y un reordenamiento importante de los carteles. Ahora pasa a ser una cuestión de desarrollo técnico. Se evaluó principalmente no tocar el arbolado público existente.

-¿Hubo coincidencia en ese punto?
-Hay coincidencia. Se evaluaría algunas especies que puedan estar en riesgo y pensar algún reemplazo inminente. Martinengo también planteó el no estacionamiento, sí reforzarlo en costanera y las calles transversales a la 12, y preparar una zona de 45° en Urquiza entre las dos plazas. También planteaba un ensanche importante sobre la Plaza San Martín, o sea agrandar la plaza. Hay varios conceptos interesantes que deberán ser volcados en la planimetría, en el proyecto real por parte de los técnicos que serían Erica Gómez, ingeniera de Colón y el coordinador que es el ingeniero Mariano Rebord.

-Lo que planteó respecto al estacionamiento, ¿lo ven factible?
-Él tiró de mínima y de máxima y en el medio hay un montón de variables. El proyecto de máxima es que evaluemos desde costanera hasta la iglesia; eso no se va a hacer hoy, son años de desarrollo, pero hay que tener el norte hacia dónde se va. Entonces, vamos a intervenir dos cuadras, las más neurálgicas del centro, en esas hay que sacar el estacionamiento para poder ensanchar las veredas, que la gastronomía tenga el espacio suficiente para las mesas, que la gente pueda circular y reducir la velocidad de los vehículos. Además visualmente sería mucho mejor.

-¿Esto sería solo en temporada o todo el año?
-Permanente, porque al ensancharse las veredas se deja solo una mano para que transiten los vehículos, con alguna dársena de ascenso y descenso de pasajeros, las viviendas que tienen garaje y demás. Ahora, si vamos a hacerlo en todas las cuadras, no creo, no es viable hoy; lo va a determinar el tiempo. Lo que sí debemos hacer en todas las cuadras es nivelar y mejorar veredas y su accesibilidad. El trabajo ahora es analizar cuadra por cuadra lo que hay; no es lo mismo aquella que tiene mucha gastronomía que la que tiene edificios públicos; tampoco es lo mismo lo que va a pasar con la cuadra del teatro que con la del banco Nación. Cada cuadra tendrá su particularidad, sí hay unanimidad en el tema del arbolado, en el reordenamiento de veredas y calles, reducir el estacionamiento. Yo soy más de la idea de reducirlo o quitarlo, siempre y cuando tengamos compensación por otro lado. Hay que reorganizar todo el sistema.

-¿Se habló del cobro del estacionamiento en las calles transversales a la 12?
-Él lo planteó con estacionamiento medido sobre las transversales.

-¿Todo el año?
-Hay que evaluar qué conviene. El efecto del estacionamiento medido es ordenar los espacios, ahora el espacio físico es lo que cuenta, hay que tener espacio para determinada cantidad de autos, más allá de que planteábamos que la situación del estacionamiento es crítica en todos lados. En Concepción del Uruguay están evaluando dentro del proyecto de CCCA el estacionamiento subterráneo; no tienen opción porque la ciudad está colapsada.

-¿Hablaron a partir de cuándo comenzarían las modificaciones?
-No, porque ahora el paso a seguir es desarrollar el proyecto planimétrico. Es una pregunta para el intendente, pero yo creo que es para el año que viene; 2015 debería tener una obra iniciada, pasada Semana Santa. Nos tomamos unos días para que los técnicos puedan evaluar toda esta información y hacer una reunión ampliada para poder mostrarle a la gente lo que se haría en particular en cada cuadra.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario