Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
De acuerdo a la Ordenanza N° 1724 sancionada en la sesión del martes, en todo espacio público o privado destinado al juego de los niños se deberá delimitar claramente la zona en la que no se debe fumar y colocar carteles con simbología de fácil comprensión para los niños a los efectos de promover la concientización de que fumar es dañino para la salud, comenzando por las áreas de juegos de las Plazas San Martín y Moreno.

A su vez, el Departamento Ejecutivo deberá implementar campañas de sensibilización y educación comunitarias, tales como:

a) Campañas en establecimientos educativos que informen acerca de los riesgos que implica el consumo del tabaco, promoviendo estilos de vida saludables.

b) Cursos especiales de educación y capacitación sobre los riesgos para la salud que afrontan fumadores y no fumadores expuestos al humo ambiental de tabaco.

c) Planes que tiendan a generar conciencia Social sobre el derecho de fumadores y no fumadores a respirar aire sin contaminación por humo de tabaco.

d) Programas de asistencia gratuita para las personas que consuman tabaco interesadas en dejar de hacerlo.

e) Campañas que intensifiquen la difusión del conocimiento de las patologías vinculadas con el tabaquismo. sus consecuencias, las formas de prevención y tratamiento.

El concejal Albano Jorge Rottoli, de la Unión Vecinal, señala entre los fundamentos que “el filtro del cigarro contiene varios elementos tóxicos. Sin embargo, las denominadas colillas de cigarros son arrojadas en cualquier parte, como las playas, plazas, veredas o cualquier lugar donde transita el público, y que, las mismas constituyen un riesgo potencial importante para los bebés y niños de corta edad, que desarrollan sus juegos principalmente en actividades de suelo”.

Además, el autor de la ordenanza hace mención al artículo 19 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que establece que “todo niño tiene derecho a las medidas de protección que su condición de menor requieren por parte de su familia, de la sociedad y del Estado”.

La ordenanza recibió el voto unánime que permitió su sanción.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario