Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
En octubre, el precio de las naftas quedó “liberado”, a pesar de que luego, ante cada posible incremento, hubo negociaciones entre el Gobierno y las petroleras. Ahora, tras los nuevos anuncios de Energía de la Nación, otra vez es el mercado el que regula los precios. Es por eso que se registran aumentos en las distintas estaciones y tipos de combustibles. Incluso hay diferencias de precios hacia el interior de una misma provincia y entre vecinas.

“Lo que vemos es por lo que relevamos desde la Cámara en Entre Ríos y es que hay todos precios distintos, se han movido y subido en diferentes partes del país de distintas maneras. Ni si quiera se puede contabilizar por provincia”, dijo Mario Amado, presidente de la Cámara de Estaciones de Combustibles y Anexos de Entre Ríos (Cecaer).

Explicó que hasta incluso en las capitales de provincia se reportan precios que en el interior son diferentes. “Depende de las compañías, algunas tuvieron un aumento grande y otras subieron menos, pero a los días volvió a aumentar y a acercarse a aquella primera. Todos los precios buscan un acomodamiento”, sostuvo Amado, y agregó: “Hoy ya no es tanta la diferencia hacia el interior de Entre Ríos, pero días atrás llegamos a tener 3 pesos de diferencia entre Gualeguay y Paraná, hoy estamos a 1 peso. Va subiendo una primero y otra días después. Cada compañía tiene su estrategia y están ubicadas al nivel que marca YPF, un punto arriba, un punto abajo, así la van llevando”.

Tras aclarar que las estaciones no son formadoras de precios, Amado explicó que ahora quedan siempre a la espera de que las compañías definan los aumentos. “Sabemos que se toman parámetros según el valor del crudo, del dólar y del biodiesel y hay un atraso en cuanto a las paridades que se pusieron de precios. Estuvimos casi un mes y medio con los mismos precios que se habían sacado con un dólar a 22 pesos y con el crudo bastante menos de lo que está hoy”, dijo Amado.

Como ahora el dólar se mantiene relativamente estable pero el crudo aún está alto afirmó que el “apuro” por aumentar es menor a días atrás. “Pero todavía falta un camino por recorrer”, y con esto marcó que la tendencia es a que continuará incrementando la nafta al ritmo actual, por lo menos un tiempo más. De hecho ayer se barajaban nuevos incrementos a regir a partir de hoy.

La nafta en octubre, cuando se liberaron los precios por primera vez, costaba un promedio de 22 pesos. Al momento, aumentó por lo menos entre ocho y nueve veces según la firma. Hasta ayer, la nafta súper está en 31,30 pesos (30,98 costaba la semana pasada), es decir que en menos de un año ya subió más del 42%. En los últimos días se volvieron a registrar subas. La nafta infinia costaba 36,64 pesos en la capital provincial (36,28 pesos costaba el viernes), el diesel 26,58 (26,32) y la infinia diesel 31,86 pesos (31,65).
Fuente: UNO Entre Ríos

Enviá tu comentario