Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El Coordinador de los Fiscales de Concordia, el Doctor José Costa, recibió en las últimas horas una carta firmada por la comisión directiva de la sección Concordia del Colegio de Abogados de Entre Ríos, que incluye fuertes cuestionamientos a la actuación de "diversos fiscales", a quienes se cuida de no identificar.

La misiva llega a los tribunales en un momento en el que los fiscales, a quienes el sistema acusatorio les ha reservado un papel protagónico en el proceso penal, han sido blancos de severas críticas.

El Colegio de Abogados hace mención a "excesos y malos tratos relacionados con abogados matriculados en ejercicio de su profesión y aun en causas que les atañen directamente". Aunque no lo precisa, la frase parece aludir a los letrados que han sido imputados de diversos delitos, como es el caso de Julio César Larrocca, condenado en primera instancia por el reparto de terrenos en Puerto Yeruá y acusado ahora por maniobras irregulares en dos obras en Los Charrúas.

Justamente, en esta última causa, Larrocca intentó infructuosamente recusar al Fiscal José Emiliano Arias, exigiendo que actuara con "imparcialidad". El defensor del presidente de la Liga Concordiense de Fútbol, el también abogado Jorge Romero, llegó a calificar a Arias como un "acusador compulsivo".

La nota presentada por el Colegio de Abogados también recuerda a los fiscales la vigencia del "principio de inocencia, que parece olvidado", desliza.

En las últimas semanas, han sido varios los cuestionamientos a la actuación de los fiscales. Por caso, el abogado defensor de Sergio Urribarri, el Doctor Raúl Barrandeguy, llegó a preguntarse quién ha votado a los fiscales, como si el hecho de que no accedan a sus cargos mediante el voto popular los invalidara para investigar hechos de corrupción.

Especialmente en el contexto de la investigación de los contratos truchos en la Legislatura, hubo quienes sugirieron que la Fiscal Anticorrupción, Cecilia Goyeneche, debería haber accedido a ese rol mediante concurso. Claro que son justamente los diputados y senadores quienes aún no han reglamentado el funcionamiento de las fiscalías anticorrupción, previstas en la Constitución reformada en 2008.

También se sumó al escenario el pedido de Jury presentado por el abogado Guillermo Reggiardo contra el Procurador Jorge Amilcar García, máxima autoridad de los fiscales entrerrianos, solicitando su destitución.

Por último, el Doctor Roberto Beheran, en recientes declaraciones públicas, aludió en forma indirecta a la labor de los fiscales, cuando pidió más garantías para los imputados. "El sistema acusatorio lleva poco tiempo rigiendo, pero habría que hacer una serie de ajustes, como siempre que se cambia un procedimiento, para dotar de mayores garantías para los imputados y que los profesionales que actúan en el ámbito penal puedan actuar sabiendo cuáles son las reglas de juego” dijo el letrado, de militancia radical.
La carta del Colegio de Abogados de Concordia
Al Señor Fiscal Coordinador de la Unidad Fiscal de Concordia

Dr. JOSE COSTA

Su Despacho

De nuestra mayor consideración:

Nos dirigimos al Sr. Fiscal Coordinador, en relación a la reiterada y llamativa actuación de diversos fiscales que están bajo su contralor y que afectan a esta Sección y sus colegiados.

En efecto, hemos tomado conocimiento sobre algunos excesos y malos tratos relacionados con abogados matriculados en ejercicio de su profesión y aun en causas que les atañen directamente.

Hemos advertido de esta situación a los propios funcionarios y el malestar que ello origina en el Colegio, recibiendo el silencio despectivo por respuesta.

Señor Fiscal, no es nuestro propósito interferir en causa alguna sino, por el contrario, contribuir al consenso y buena relación entre las instituciones vinculadas al quehacer de la Justicia, especialmente en cuanto al principio de inocencia que parece olvidado y al respeto que se debe al colega en el fuero penal.

No vemos reciprocidad en nuestras intenciones y ello nos preocupa.

Sin otro motivo, y con la esperanza de mantener la vinculación de respeto mutuo que se deben nuestros colegiados y sus funcionarios, hacemos propicia la oportunidad para saludarle con atenta cortesía.

COMISION DIRECTIVA

Atentamente.

CAER SECCION CONCORDIA
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario