Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La pandemia ha provocado múltiples efectos adversos a nivel global. Desde luego, Concordia en particular; como Entre Ríos en general, no están exentos. En todos los casos, el registro de fallecimientos es el mayor de los problemas. Irrecuperable.

En su reporte periódico de COVID-19 que realiza el hospital “Delicia Concepción Masvernat”, este miércoles 13 de enero se precisó que en el Departamento Concordia llevan contabilizados 74 fallecimientos. El número ha ido in crescendo en lo que va de 2021 ya que, al 31 de diciembre, Concordia llevada registrada 61 muertes asociadas a la pandemia.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Es decir que, según el principal efector público de salud que el Ministerio de Salud posee en el Departamento cabecera de la costa del río Uruguay, hubo 13 nuevos fallecimientos por COVID-19 en lo que va del presente año (lo que arroja un promedio exacto de 1 muerte por día).

El registro estadístico ha sido un tema clave para comprender el comportamiento del virus, su desplazamiento por el territorio, los grupos etarios más afectados, la movilidad, estimar la velocidad de duplicación y cuantificar, con certidumbre, a qué cantidad de habitantes afecta tanto en el registro de casos positivos como de muertes.

Allí se observan algunos desacoples entre lo que se reporta a nivel local y lo que se va contabilizando en el orden provincial y nacional. Por caso, desde el inicio del año, el Ministerio de Salud únicamente precisó que un hombre de 65 años, oriundo de El Cimarrón (Departamento Federal) falleció el 7 de enero. Estaba internado en el “Masvernat” de Concordia. La anterior muerte, según la cartera provincial, había sido reportada el 31 de diciembre (un hombre de 74 años). ¿Cuántas muertes en el Departamento Concordia, desde el inicio de la pandemia, tiene registradas el Ministerio de Salud? 28 es la respuesta, conforme al Reporte Epidemiológico Entre Ríos del 13 de enero (el último, hasta el momento en que se publica este artículo). Ese número es fruto de lo que está, a su vez, cargado en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina (SISA). ¿Por qué están tan desacompasados los datos? ¿Falta de actualización de la información en SISA? ¿Hay un atraso en el cargado de esos datos? ¿O dónde está el punto en el que el Ministerio no contabilizó y, en consecuencia, no informó los demás fallecidos que sí reporte el hospital que está bajo su injerencia?

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Allí se observan los fallecidos, según la fecha en que se produjo el deceso, en base a datos volcados en SISA (gráfico: GIBD-FRCU/UTN) Agrandar imagen
Allí se observan los fallecidos, según la fecha en que se produjo el deceso, en base a datos volcados en SISA (gráfico: GIBD-FRCU/UTN)
¿Por qué es importante tener la precisión final de la cartera sanitaria de Entre Ríos? Porque permite reunir datos estadísticamente útiles (no filiatorios) tales como la edad, sexo, procedencia y lugar del fallecimiento, como otros aspectos vinculados a la salud: tenía o no enfermedades preexistentes, qué tipo de atención requirió durante la internación, dónde recibió asistencia, hubo un traslado, etcétera.
Fuente: El Entre Ríos.

Enviá tu comentario