Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El equipamiento, el personal de salud que prestará servicio, el presupuesto con que se manejará y la población a la que estarán destinados sus servicios, fueron algunas de las inquietudes que los periodistas que realizamos la cobertura de la inauguración del Hospital Modular en la ciudad de Colón intentamos evacuar, previo al inicio del acto.
El presupuesto, “dentro del esquema sanitario”
En rueda de prensa, el Ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de la Provincia, Marcelo Richard, destacó que la obra tiene la particularidad de tener “un sistema constructivo especial y plazos cortos” de ejecución.

Consultado por el personal necesario para funcionar, “es todo un proceso”, señaló el funcionario. Y agregó: “La ministra de Salud, junto al gobierno nacional, está trabajando para resolverlo”.

En relación a eso, se le preguntó si el mantenimiento de este hospital y los otros dos centros modulares anunciados en la provincia están contemplados en el presupuesto 2021. “Por supuesto que se incorpora dentro del esquema sanitario de la provincia y se va a atender de la misma manera que el resto de los hospitales”, respondió Richard.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
De acuerdo a las palabras del ministro, para la puesta en marcha “está faltando la instalación de los equipos. Todo el equipamiento está comprado y provisto, el tema es la puesta a punto para iniciar la atención”.

En cuanto a si su funcionamiento será durante todo el año y destinado solo al turismo o a la población en general, expresó: “La respuesta la debería dar la ministra de Salud, pero va a tener una continuidad, un uso permanente”.
“Lo que le da vida es el recurso humano”
Norma Hernández, directora del Hospital San Benjamín, también habló con los medios de prensa.

“Recibí parte del mobiliario, algunas camas, sillas, colchones, sillas de ruedas, cestos de residuos, carros de curaciones. También nos han enviado por escrito las cosas que vienen para todos los centros de iguales características. Pero ese material -fundamentalmente el equipamiento médico- todavía no ha llegado, porque según nos refirieron de Nación es material de importación. Estiman que el próximo mes estará disponible, así como parte del resto del mobiliario”.

“Para el funcionamiento pleno tenemos unos días más de trabajo”, dijo. En torno a lo cual precisó: “La instalación eléctrica está tratando de concretarse, se está en ese proceso con Enersa y se están comprando los materiales para la bajada de luz”.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
“Estamos por ahora con los recursos humanos existentes”, respondió la directora del hospital ante la consulta de si llegarían refuerzos. “No hay hasta la fecha ninguna incorporación nueva; estamos con solicitudes al ministerio, que ya eran previas, en cuanto al personal”.

En ese mismo sentido, la Dra. Hernández señala: “Cada vez que se hace un edificio nuevo -que obviamente es importante que tengamos mejores lugares para la atención- siempre destaco que lo que le da vida es el recurso humano, y esta pandemia nos ha demostrado que en todo el mundo debemos valorar más el recurso humano sanitario. El personal de salud está sufriendo una presión muy grande de trabajo; muchos han estado enfermos y algunos han fallecido también. La vacuna viene a darnos una protección importante pero hay que ver cómo se desarrolla todo y es una parte del tema, porque la recarga laboral sigue existiendo”.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Respecto a los servicios que se desarrollarán en el nuevo centro y la población a la que será destinado, sostuvo: “Desde el principio nosotros hemos encarado este centro modular como una parte más del hospital. Obviamente está construido con la base de la atención turística y en este momento estamos atravesados por una pandemia que requiere atención particular y aislamiento. Una vez que esté listo, vamos a evaluar el lugar y ver cómo organizamos la atención en general”.

“Probablemente haya un lugar que tenga atención Covid y traslademos acá el laboratorio del hospital central. Por eso es importante -y ya lo hemos encarado con el Ministerio de Infraestructura- la unión de ambos hospitales. Cuando el Covid sea historia, quizá lo podamos reutilizar y nos permita ir haciendo remodelaciones o mejoras en el hospital que es muy antiguo”, concluyó.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario