Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El Consejo Argentino de Oftalmología, institución que nuclea a los oculistas del país, llevará adelante este viernes la Campaña Nacional de Detección del Glaucoma, una patología que no suele presentar síntomas en sus comienzos pero que, si no es tratada a tiempo, puede desembocar en ceguera.

Durante la jornada, se efectúan controles de presión intraocular y exámenes de la papila del nervio óptico en forma gratuita, a toda la población y sin límites de edad.

El glaucoma es una enfermedad progresiva de los ojos, que puede causar ceguera si no es tratada. Es peligrosa porque generalmente en sus comienzos no presenta síntomas. Dentro del ojo, entre el cristalino y la córnea, hay un líquido transparente que se produce y se elimina continuamente. Si disminuye el drenaje de este líquido por sus canales naturales, se produce acumulación del líquido y aumento de la presión dentro del ojo. Esta mayor presión disminuye el flujo de sangre y comprime al nervio óptico, ocasionando daño en los ojos.

Si advierten estos síntomas, es probable que la visión ya haya sido afectada:

-Cambio frecuente de anteojos (ninguno es satisfactorio),

-Dificultad de adaptar la vista en lugares oscuros,

-Pérdida de la visión lateral,

-Arcoíris en forma de anillo alrededor de las luces,

-Dificultad para enfocar la vista en objetos muy próximos.

Puede ocurrir como resultado de varios factores. Aunque el tipo más frecuente ocurre después de los 30 años, puede aparecer también en niños y en jóvenes. Puede ser también resultado de un golpe a los ojos o tratarse de otra forma de la enfermedad, de aparición brusca y con dolor, y puede desencadenarse por tensiones emocionales. Frecuentemente es una condición hereditaria, de modo que se deben tomar precauciones especiales si alguien lo padece en su familia.

No hay cura para el glaucoma. Sin embargo, una vez que se lo detecta, su progresión puede ser detenida. Cuanto antes se lo diagnostique, mayor será la posibilidad de prevenir una seria pérdida de la visión.

En Colón, participará de la campaña el Centro de Ojos Santa Lucía de calle Lavalle 55, donde la atención será exclusivamente con turno programado, que puede solicitarse al teléfono (03447) 424990. También lo hará el Centro Integral Oftalmológico del doctor Raúl Prim de calle Bolívar 123, en el horario de 8.30 a 12.30; por información, comunicarse al (03447) 422130, de 9 a 12 y de 17 a 21.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario