Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Los legisladores de Cambiemos emitieron un comunicado en el que aseguran que no han tenido respuesta al pedido realizado a Bordet para que otorgue los fondos destinados a cubrir el costo de la impresión de boletas. “No cumplen con la Constitución, evitan que se avance en una reforma política y ahora encima realizan maniobras para dejar sin recursos a las fuerzas políticas que buscan disputarle el poder, atentando contra el derecho al voto de la ciudadanía”, criticaron.

Diputados y senadores provinciales de Cambiemos criticaron al gobierno provincial por no otorgar los recursos necesarios para costear la impresión de las boletas de cara las elecciones del domingo.

La legislación electoral entrerriana prevé solo aportes económicos para la impresión de las boletas de las fuerzas políticas que participan en las PASO, pero nada dice la legislación sobre la contribución del Estado en esta “instancia clave y decisiva” como son las elecciones generales, señalaron.

“Entendemos que, a pesar de la falta de previsión normativa sobre el deber del Estado de contribuir a la impresión de boletas electorales, en el artículo 29º de la Constitución Provincial se establece que ‘la Provincia contribuye a sostenerlos (a los partidos) mediante un fondo partidario permanente’”, indicaron los legisladores.

“Pero una vez más el peronismo no acata lo que dispone la Constitución y hace lo que se le antoja, atentando en este caso contra el sistema republicano”, enfatizaron.

“Como es sabido, los costos que demanda la impresión de boletas son extremadamente significativos, más aun en un escenario electoral desdoblado de las elecciones nacionales, situación que genera la necesidad de que el Estado contribuya a afrontarlo porque de otro modo coloca a los partidos en una situación claramente desfavorable que impide la competencia electoral en igualdad de condiciones”, sostuvieron los legisladores de Cambiemos.

“El gobierno provincial fue el que decidió adelantar las elecciones, seguramente por alguna estrategia electoral de su conveniencia, pero ahora no se hace cargo de garantizar los fondos para el resto de las fuerzas políticas”, expresaron luego.

“Hace 16 años que el peronismo viene gobernando y siempre se encarga de usar los dineros públicos para la campaña electoral de los candidatos oficialistas, mientras que le retacean el dinero al resto de los partidos. En este sentido, Bordet sigue el camino de quienes lo antecedieron en el gobierno: Busti y Urribarri”, arremetieron.

“La impresión de las boletas para la totalidad del padrón electoral, que tiene más de un millón de electores (1.080.298), tiene un costo cercano a los tres millones de pesos. El Gobierno, que tiene todo el financiamiento del Estado a su entera disposición, nos da sólo 600 mil pesos”, criticaron desde Cambiemos.

Por último, afirmaron: “No cumplen con la Constitución, evitan que se avance en una reforma política integral y ahora encima realizan maniobras para dejar sin recursos a las fuerzas políticas que buscan disputarle el poder, atentando contra el derecho al voto de la ciudadanía”.
Fuente: Prensa Cambiemos

Enviá tu comentario