Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Una mujer entrerriana es la protagonista de la muestra interactiva “Tejiendo la vida”, en el marco de la 37° Fiesta Nacional de la Artesanía de Colón, hasta el 13 de febrero.

En el horario de 19 a 23, más de 20 artesanas de distintos puntos del país, en forma rotativa, comparten allí técnicas de hilado de diversas materias primas.

Las convoca el recuerdo y homenaje a Catalina Favre, una campesina artesana textil de la colonia San José (26 de junio de 1907 - 13 de mayo de 1992).

En el lugar se exponen piezas, herramientas y algunos de sus trabajos, que cobran vida entre recuerdos y anécdotas.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Esta es la portada del libro de Maidana. Agrandar imagen
Esta es la portada del libro de Maidana.
También se presenta el libro de Walter Maidana “Catalina Favre. Artesana y Campesina ¿Una mujer transgresora?”, editado en 2020.
Discriminada por su discapacidad y destacada por su trabajo
A propósito de la presentación de su libro en la Fiesta de la Artesanía, el Prof. Walter Maidana comentó algunas particularidades de la vida de Catalina Favre, en el programa TURISMO 12, de Radio 12 (la radio de El Entre Ríos en Colón).

“Fue una mujer que atravesó muchos inconvenientes. De chiquita sufrió un accidente doméstico que la llevó a tener una discapacidad en sus manos, pies y brazos. Tuvo que recomponerse de esta situación y de la mirada de la gente, hasta lograr ser una artesana reconocida no solo a nivel local y provincial, sino también nacional e internacional”.

Sobre su familia, recuerda: “Era la hija número diez de la familia Favre, nieta de uno de los pioneros de la colonia, Jean Pierre Favre, fundador del Tiro Federal de San José. La vivienda familiar estaba cerca del Molino Forclaz y la Administración donde vivía Alejo Peyret”.

“Con el paso del tiempo, sus hermanas se fueron casando y ella queda con su madre y una de sus sobrinas, teniendo que hacerse cargo como jefe de familia, por lo que empezó a tomar decisiones en relación a la cosecha, compra y venta de los productos de chacra. Alrededor de los 12 o 14 años, comenzó a realizar artesanías con los desperdicios y salía a venderlos”.

“Empezó a cambiarle la vida en el ’56-’57 cuando deja la colonia y se va a San José. Su época dorada fue en los ’70, cuando salió en tapas de Clarín y se le abrieron puertas. De recluirse en su mundo interior en la época en que era discriminada por su discapacidad, llegó a ser destacada en su trabajo”.

“Catalina llevó adelante una primera cooperativa de artesanos en San José, previo a las Fiesta de la Artesanía, o sea que hablamos de una visión muy interesante de esta mujer”.

“Junto al Padre Juan Esteban Rougier, en la década del ’70 fue una de las primeras en hacer conexiones con los suizos. En octubre del ’74 viajó a Europa durante un mes, buscando sus raíces; creo que de ahí trajo la idea de la cooperativa de artesanos”, apunta como dato.
Pionera
En cuanto a la personalidad que supo tener quien hoy es homenajeada, el escritor señala: “Tenía un humor distinto, irónico, que mucha gente no lo entendía y le ha traído consecuencias”.

“No era feminista; si hubiese sido hombre supongo que hubiese llevado su vida de la misma manera. Sin embargo, fue una pionera. Por eso decimos si fue o no transgresora”.
Fuente: El Entre Ríos / Radio 12.

Enviá tu comentario