Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Hospital San Benjamín.
Hospital San Benjamín.
Hospital San Benjamín.
Los ediles que integran el Consejo Consultivo para Prevención y Tratamiento de Consumos problemáticos y de Adicciones -Silvia Vallory (Compromiso Colonense), Rosana Villalba (Juan Domingo Perón), Soledad Torres (Cambiemos), Amalia Gómez (Eva Duarte) y José Luis Walser (Vecinalismo Colonense)- ingresaron con fecha de este miércoles un Proyecto de Resolución solicitando al Ministerio de Salud de la Provincia de Entre Ríos, la disposición para la ciudad de Colón del Gabinete de Salud Mental en el ámbito del Hospital San Benjamín.

Según indica el proyecto, en agosto de 2016 la dirección del nosocomio colonense “ha iniciado gestiones ante las autoridades provinciales de salud de Entre Ríos, con envío de proyecto, sin tener aun respuesta positiva. Los miembros del Consejo Consultivo de Adicciones también elevarán por nota al Ministerio de Salud de la Provincia el mismo pedido y apoyo a la gestión para obtener el Gabinete de Salud Pública Mental”.

Los autores del proyecto agregan que “además del apoyo que se expresa a través de la presente Resolución, se ha tomado conocimiento del Decreto Provincial 2524/18 por el cual se determinan servicios hospitalarios de acuerdo a la recategorización de hospitales de nuestra provincia, y para el caso de Colón se prevé entre sus servicios básicos el Servicio de Salud Mental, motivo por el cual, esta resolución viene a fortalecer la gestión para dar tratamiento prioritario al tema en el ámbito provincial”.
Formación de Preventores de Adicciones
Además de la iniciativa de solicitar al Ministerio de Salud un gabinete de Salud Mental para el Hospital San Benjamín, en su reunión del lunes el Consejo Consultivo para Prevención y Tratamiento de Consumos problemáticos y de Adicciones se trabajó sobre otras propuestas de acciones presentadas por instituciones que integran el consejo.

Desde DIAT Colón se indicó de la posibilidad de un taller de capacitación para el grupo del Consejo Consultivo de Adicciones que a través de Sedronar se desarrollará en la ciudad el 8 de octubre de 19.30 a 21.30, para luego extender los mencionados talleres a todos los sectores sociales posibles. También se expresó por parte de la Institución de gestiones iniciadas para sectores puntuales.

El Rotary Club Colón acercó también la inquietud de gestionar en conjunto la obtención de una formación de Preventores de Adicciones, que podría concretarse en diez módulos a cargo del Dr. Gustavo De Vega quien a través de una fundación hace hincapié en formar esos preventores.

Desde los concejales miembros de la mesa de trabajo, se propuso realizar una campaña de concientización e información respecto a socializar los lugares, direcciones, teléfonos donde quien necesite pedir ayuda, o desee ayudar a alguien en situaciones vinculadas a distintos tipos de adicciones sepa dónde y cómo hacerlo. Darle la posibilidad, a través de la información básica como servicio a todo quien decida acercarse a través de redes sociales, volantes, o impresos colocados en espacios públicos y de acceso masivo, incluyendo en el listado lugares que disponen de atención las 24 hs como así también los que tienen servicios diurnos, días de atención, datos de contactos, etc.

Finalmente, se compartieron experiencias de trabajo de las instituciones que van afianzando vínculos y trabajos, con una Misión conjunta de Prevención y Tratamiento Integral de Consumos Problemáticos de Sustancias y Adicciones.

Recordemos que el Consejo Consultivo para Prevención y Tratamiento de Consumos problemáticos y de Adicciones se encuentra integrado por instituciones que realizan abordajes de las problemáticas, como Asociación Manos Abiertas, Pastoral de Adicciones Parroquia Santos Justo y Pastor, Centro Cristiano Vida Plena, Asociación Sol & Dar, Asociación Alcohólicos Anónimos, Dispositivo Integral Abordaje Territorial, además de representantes de Salud Pública Provincial (Hospital) y Municipal, Educación, Policía local, cultos religiosos de la ciudad, instituciones intermedias (Rotary Colón), área Joven de la Municipalidad de Colón y concejales de los distintos bloques del Concejo Deliberante. Está abierto a la participación de los sectores que puedan comprometerse con el tema.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario