Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Osvaldo Fernández, dirigente del GEN entrerriano y referente de Juntos por el Cambio, elevó un pedido al secretario de Ambiente de la provincia, Martín Barbieri, en relación al estado del río Gualeguaychú y su posibilidad de ser apto para el uso recreativo.
Informe del Foro Ambiental
Fernández fundamentó su pedido en el informe presentado días atrás por el Foro Ambiental de Gualeguaychú, que generó preocupación y un cruce con el municipio, quien había cuestionado la metodología empleada. E Foro “viene realizando en los últimos años análisis bacteriológicos en distintos puntos del rio Gualeguaychú a fin de evaluar la calidad del agua del mismo para uso recreativo. Cumpliendo con uno de los objetivos prioritarios de la institución, el de informar a la población, se pone en conocimiento los resultados de los análisis realizados. Es conveniente aclarar que la toma, custodia y los análisis correspondientes fueron realizados por profesionales del INTI en cinco puntos de muestreo, que abarcan desde la zona de Solar del Este hasta el inicio de Cancha Larga”, explicó Fernández.

El referente de Juntos por el Cambio precisó que “los resultados de los análisis realizados nos indican que los valores obtenidos de Coliformes Fecales en los cincos puntos de muestreo y de Escherichia Coli en cuatro de ellos, superan los valores permitido por la Reglamentación Provincial vigente. Preocupados por los datos obtenidos en estas muestras analizadas, es nuestra obligación advertir a la población de los potenciales riesgos sobre la salud que implica el uso recreativo de las aguas de nuestro río Gualeguaychú en estas condiciones”.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
En este sentido, remarcó que “las muestras se contrastaron con los valores establecidos por la Resolución Nº 084/2007 de la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos para aguas de balneario”. En este marco, Fernández solicitó saber “qué intervención ha tomado en este tema la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos, de acuerdo a sus funciones y competencias. Si el uso recreativo de las aguas del Río Gualeguaychú, en el tramo identificado, está autorizado, detallando autoridad interviniente, análisis de calidad de agua de respaldo técnico, y determinación de cumplimiento acabado con la citada Resolución 084/2007 S.A.E.R”.

Asimismo, el dirigente pidió que se difunda “todo otro antecedente obrante en su Secretaría en relación a la calidad de agua del Río Gualeguaychú tanto para uso recreativo como para otros usos; protocolos de actuación; niveles de exposición al agua recreativa; presencia de indicadores en arenas de playa en el tramo señalado”.

Por último, subrayó que la “exposición al binomio playa urbana (arena y agua) puede representar un riesgo para la salud, por ello le solicito me informe si se han tenido en cuenta para el Río Gualeguaychú las indicaciones para playas urbanas contenidas en las Directrices Sanitarias de uso seguro de aguas recreativas, Resolución Ministerial 125/2016 del Ministerio de Salud de la Nación”.
Fuente: El Día Gualeguaychú

Enviá tu comentario