Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El director del hospital materno infantil San Roque de Paraná, Dr. Víctor Brondi, indicó que “actualmente tenemos 8 niños confirmados (con coronavirus) y algunas madres que los han acompañado”. Sobre estos adultos dijo que hay tres mamás confirmadas y la hermana de uno de los menores infectados.

Según dijo, todos estos contagios “han sido por nexo epidemiológico” a partir del foco de la Cooperativa Farmacéutica. “Y de todos esos niños, solamente uno permanece internado. El resto, por estructura familiar o por la levedad del cuadro y por la posibilidad de tener un ámbito físico en sus viviendas y la conectividad requerida para poder hacer el seguimiento, están en sus domicilios aislados con sus padres”, agregó.

Por otra parte, el profesional indicó que “hay tres menores internados por sospecha”, destacando el tiempo que lleva entre que se toma la muestra y se tienen los resultados. Hasta tanto, están aislados en el hospital.

Consultado sobre el personal, y teniendo en cuenta que se había confirmado el caso de una dentista, el médico señaló que “el panorama es bastante alentador. Ya pasaron 10 días desde que ingresó el primer caso confirmado y al día de hoy no hay datos clínicos ni sospechas de ninguno de los trabajadores que tomó contacto y asistió a estos pacientes. El contagio del personal del servicio de odontología tiene nexo epidemiológico con el foco de la Cooperativa Farmacéutica. Por ahora ninguno de los trabajadores del hospital ha tenido reportes de síntomas o de sospecha”, remarcó.

Además expresó que en los pacientes que han sido atendidos en el nosocomio “la sintomatología ha sido leve, en algunos casos unas líneas de fiebre y en otros nada”.
Teleconsultas y seguimiento a distancia
En el nosocomio, que es referencia a nivel provincial, se comenzó a implementar la plataforma nacional Telesalud, mediante la cual se pueden hacer teleconsultas y, de esa manera, se puede hacer un seguimiento de los pacientes, no sólo de aquellos afectados con coronavirus sino con otras patologías.

“La pandemia por coronavirus trajo nuevas modalidades de gestión, de atención de pacientes y representó un punto de inflexión, de hecho la mayoría de las reuniones de jefes de Servicio y las que necesitamos generar para funcionar se hacen por Zoom”, remarcó Brondi.

También se hace el seguimiento de pacientes a través de este sistema online.

“La plataforma permite la apertura de la consulta a partir de un pequeño requerimiento que hace personal administrativo y se establece un consulta virtual en un horario determinado, cuando se establece la conexión se hace la interacción con la madre del paciente”, explicó el doctor.

Y en este sentido, opinó que “esta es la modalidad de atención que viene para muchísimas cosas, fundamentalmente para la atención primaria, evitando el traslado innecesario del paciente por consultas banales que pueden ser resueltas a partir de un pequeño interrogatorio”.

Sobre el seguimiento que se realiza a pacientes con Covid 19, Brondi señaló que “nuestros profesionales, cada 24 o 48 horas según el riesgo del paciente, se ponen en contacto con la familia y de esa manera, van impartiendo desde indicaciones médicas hasta llevar tranquilidad” a los afectados.
Fuente: El Once

Enviá tu comentario