Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El flamante intendente de Gualeguaychú, Mauricio Davico, dio cuenta de la realidad con la que se encontró su gestión al hacerse cargo del municipio. “Muchos actores de la gestión anterior decían que nos dejaban Disney. Bueno, Disney, ni ahí”, aseguró.

Mauricio Davico destacó que en principio que “nos encontramos con situaciones muy difíciles”. Al respecto, indicó que “tenemos mucha gente contratada, cuyos contratos finalizan el 31 de diciembre. Algunos van a seguir, otros no. Son entre 600 o 700 personas, y lo estamos evaluando”.

A fines de la semana que finalizó, Davico recibió el inventario municipal. “No sabíamos si había dos camionetas o diez; dos motoniveladoras o una. Vamos a trabajar en eso porque vamos a hacer la auditoría”, dijo.

Adelantó que “queremos contarle a la ciudadanía en qué estado encontramos el municipio, ya sea edilicio, en computadoras que no están más, que fueron dadas de baja, etc. Queremos saber cuándo fueron compradas, porque en la lista de computadoras, sillas y vehículos que fueron dados de baja no están las fechas, en qué fecha fueron dadas de alta. Entonces, no sabemos si esos elementos habían sido comprados hace 10 días o hace 20 años”.
El informe Piaggio
Consultado sobre el contenido del informe que le brindó el intendente saliente, Esteban Martín Piaggio, Davico aseguró que “no fue un informe completo, porque nosotros queríamos saber, por ejemplo, qué juicios había pendientes, porque de una gestión debería estar lo bueno y lo malo”. Acto seguido aclaró: “fue un informe de las cuestiones que la gestión saliente consideraba que eran positivas, pero no estaba el lado B”.

El Intendente comentó una de las sorpresas que se llevaron al hacerse cargo del municipio. “En el stock municipal nos habían dicho que el exfrigorífico estaba cargado de mercadería, supuestamente había 500 chapas y en realidad solo había una. Quizás fueron entregadas correctamente, pero fue todo muy rápido. En el período de transición el stock tenía un montón de mercadería”. Además, contó: “la gente de informática nos dijo que las cámaras de video en los últimos 15 días no grabaron”.

Respecto a las licitaciones, Davico confió que estuvieron analizando y dieron de baja la compra de medicamentos. “De una licitación de 150 millones de pesos, el 50 por ciento los medicamentos no se entregan en los centros de salud. Entonces, queremos saber por qué se licitan medicamentos que no se entregaban. Por eso estamos evaluando y haremos la auditoría para comunicar lo que estaba bien, lo que estaba mal y si hubo un delito, lo vamos a denunciar”, aseguró.
Oficinas vacías, computadoras vacías
Un dato insólito que destacó el Intendente es que en su despacho no hay computadora. “Estoy trabajando con la notebook que me prestó un amigo porque la mía está rota. Acá no hay computadora. Yo tengo que ir a firmar cuestiones digitales en otras oficinas”.

Dijo que “la computadora principal estaba en la oficina de Poder Popular, donde se nucleaba gran parte de la gestión anterior. Esa computadora no tiene nada, está hipervacía”, relató. Y eso ocurre en otros lugares, según lo ha constatado el personal de informática de la nueva administración.

Por ejemplo, graficó Davico, “en la Dirección de Cooperativas, la computadora está vacía”. Informática aseguró que tiene un disco rígido que no le corresponde. “Con una computadora vacía no podemos saber cuántas cooperativas de trabajo le facturaban al municipio. Eso embarra la cancha, ralentiza la gestión, complica la diaria”, se quejó.

Otro de los funcionarios que se encontró con oficina vacía es el flamante Jefe de Gabinete, Luciano Garro. Davico contó que “cuando vino por la transición había unos boxes, con escritorio y computadora. Cuando asumió, el primer día, no había nada, solo tres sillas de plástico. Y hoy estaba contento porque había rescatado una mesita cuadrada, como de bar, para poder trabajar. Quizás los llevaron a otra área, estamos detrás de eso”.
Detalló también que tuvo una reunión con vecinos, empresarios y entidades en el Salón Azul, quienes “no podían creer que haya baldes porque entraba agua, como también ocurre en el Concejo Deliberante”.

Davico pidió paciencia a los gualeguaychuenses para resolver las distintas problemáticas urgentes, a la vez que adelantó que ha tenido reuniones con potenciales inversores que quieren venir a esta ciudad. “Gente que antes no quería invertir en Gualeguaychú por la falta de seguridad jurídica”, confió.
No hay plata
Consultado por la continuidad de las obras de reparación de la Ruta Nacional 136 y la futura Circunvalación, el Intendente informó que se reunirá con la empresa que comenzó las tareas. “Es una obra que la pagaba Vialidad Nacional”, recordó Davico y advirtió que “para la Circunvalación no está la plata; son 3 o 4 mil millones de pesos que no están. Pasa que se firmaron muchos convenios y, lamentablemente, fueron medidas de campaña que tomó (Sergio) Massa y no hay financiamiento”, afirmó.

Respecto a la Ruta Provincial 20, Davico informó que el gobernador, Rogelio Frigerio, se reunió con la Cámara de la Construcción, donde se resolvió frenar esas obras por un período de dos meses. Nosotros, con el Gobernador, vamos a trabajar para que continúe”, adelantó.

“No agarramos el municipio como creíamos. Muchos actores de la gestión anterior decían que nos dejaban Disney. Bueno, Disney ni ahí. No te digo que nos dejaron Chenobyl, pero queremos tener la información y ahí te diré si nos dejaron un municipio detonado, o más o menos, o bien. Muy bien sé que no, seguro que no. Tengan en cuenta que no eran mil setecientos millones lo que dejaron, porque quedó una deuda y hay que pagar aguinaldo y sueldos. De eso haremos un informe, la situación financiera no es la que creíamos. Entonces, cómo vamos a hacer la Fiesta del Pescado y el Vino con un presupuesto de 600 millones de pesos (hace dos meses), con todo lo que conlleva, cuando estamos viendo que vamos a arrancar totalmente en cero el primero de enero, si es que no tenemos que pedir un adelanto, un crédito corto para cumplir con todas las obligaciones”.
Fuente: LT41

Enviá tu comentario