Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Con el acuerdo ya casi cerrado de los docentes y los no docentes, el rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Andrés Sabella, acordó con el Consejo Superior redistribuir fondos y reforzar el sistema de becas.

Decidieron sostener en $11 el valor del plato de comida que pagan los alumnos en los comedores. El valor real es de $25, pero el resto lo subsidia el sistema universitario. Además, decidieron reasignar becas económicas y sostener financieramente a las fotocopiadoras que administran los centros de estudiantes de las nueve facultades, de modo que se congelará también el precio de cada fotocopia.
Las becas
En agosto, elevaron un pedido de refuerzo de las becas al Consejo Superior de la Universidad, dijo Sabella. “La UNER tiene 750 becas este año, que fueron aprobadas en diciembre del año pasado. A esas becas, y de manera consensuada con la Federación Universitaria y los consejeros estudiantiles superiores, decidimos agregar a partir del 20 de agosto otras 162 becas”, manifestó.

“De este modo, 162 estudiantes están pudiendo ir a los comedores a comer gratis. Son 162 becas adicionales que se dieron, extraordinarias, y que han sido distribuidas en las nueve unidades académicas”, precisó.

“Está a la vista de todos el fuerte incremento de los alimentos. Los comedores universitarios no están en condiciones de poder seguir manteniendo el valor del plato. Por eso, lo que hicimos es una reasignación de las partidas. A los $780 mil destinados a refuerzo de los comedores, asignamos un adicional $500 mil para el valor de los platos de todos los comedores no se incremente hasta 2019”.

Por otro lado, el rector de la UNER agregó que “nos comprometimos también con la Federación Universitaria en apoyar con una partida adicional de resma de papel a los centros de estudiantes, que son los que llevan adelante la administración de las fotocopiadoras. Todos sabemos que el costo de la fotocopia está en relación directa con el valor del dólar, por lo cual la fotocopia debería aumentar entre un 30% a un 40% y, para que eso no ocurra, estamos reasignando en papel, mediante una compra extraordinaria, para distribuir en los centros de estudiantes y así subsidiar el valor”.
La situación docente
“La situación sigue siendo muy difícil. Desde lo salarial, que era una de las cuestiones que generó la mayor movilización, ha sido solucionada parcialmente la situación. Creo que de los seis gremios docentes, cinco aceptaron la propuesta salarial del Gobierno”. Y agregó que “la aceptación de los gremios es con la expectativa de que en diciembre se cumpla con el compromiso de volver a sentarse en la mesa de diálogo, ver qué pasó con la inflación de 2018 y la posibilidad de una nueva oferta salarial”.

“Los gremios pedían entre un 30% a un 35% de incremento salarial, y el Gobierno ofreció un 25%, no de la mejor manera, porque a ese 25% se llega con el pago de sumas no remunerativas y no bonificables. Pero en definitiva, para todas las categorías docentes, en promedio, se llega al 25%. Eso descomprimió un poco la situación en lo que refiere al conflicto docente”, describe el rector.
El presupuesto de la UNER
“Del presupuesto de la UNER, el 85% se destina al pago de salarios”, manifestó Sabella. “Estos acuerdos paritarios de docentes y no docentes incrementan el presupuesto de la Universidad, pero de ese 85%. El otro 15%, que se destina al funcionamiento, investigación, extensión, el pago de becas, al sostenimiento de los comedores, a las actividades de internacionalización de la educación y hasta el pago de tarifas de los servicios, se mantiene igual”, explicó.

Y agregó: “Si, como se proyecta y como ha dicho el Presidente, la inflación de 2018 va a ser del 40% a 42%, estaríamos perdiendo un 15% de poder adquisitivo en el presupuesto de la Universidad. Y eso nos pone en una situación muy compleja. Y nos ha obligado, desgraciadamente, a reordenar los números y hoy estar pensando en la posibilidad de reasignar parte de ese presupuesto a otras emergencias, como son la que tienen nuestros estudiantes.
Fuente: Entre Ríos Ahora

Enviá tu comentario