Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La tala de tipas en un predio municipal donde se construirán viviendas derivó en una nueva polémica por el arbolado público en la ciudad de Colón.

El terreno está comprendido por las calles Cabo Pereyra, Gouchon (frente al corralón municipal), Bachini y lo que será la continuación de Bolívar (abrirán esa arteria próximamente).

Basándose en la Ordenanza N° 71/2014, desde el Consejo Asesor de Arbolado Público piden explicaciones de la medida.

file:///C:/Users/usuario/Downloads/Ordenanza%20Arbolado%20Colon%20ER.pdf

En el Art. 2 define como “arbolado público” a los árboles y arbustos existentes en calles públicas, parques, espacios verdes y lugares o sitios de dominio públicos dentro de la jurisdicción municipal. Y a “espacios verdes públicos” a toda superficie abierta, de dominio y acceso público, donde el elemento fundamental de su composición es la vegetación; incluyendo herbáceas, florales y césped.

En tanto se consideran “árboles de interés local” a aquellos cuya singular relevancia por razones de tipo biológico, paisajístico, histórico, cultural y/o social lo hacen merecedores de un régimen de protección especial.

En su Art. 9° se refiere específicamente a la realización de obras nuevas, refacciones y loteos. “No serán motivo de extracción o poda los árboles que se vean afectados por construcciones, refacciones o ampliaciones de inmuebles. Los proyectos de obra deberán amoldarse a la ubicación de los árboles preexistentes en las aceras. Previa presentación de la solicitud de permiso de edificación de obra nueva, refacción o modificación, el proyectista y/o el propietario deberán presentar una certificación por parte del área de parques y paseos de que se haya verificado la situación; fijando con precisión en plano los árboles existentes en el frente, no siendo causal de su erradicación el proyecto ni los requerimientos de la obra; salvo excepciones expresamente planteadas por motivo de cumplimiento de otras normativas municipales y previa consulta al Consejo Asesor de Arbolado Público”.

“Los responsables de los proyectos de nuevos loteos deberán presentar a la Municipalidad el ante-proyecto del arbolado público, donde consten: especies, variedades, localización, como condición para ser aprobados por la Secretaría de Obras y Servicios Públicos; siendo prioritario la preservación de la flora autóctona preexistente y estar de conformidad con la presente ordenanza y su reglamentación”.

La misma ordenanza establece la creación del Consejo Asesor del Arbolado Público, facultado –entre otras cosas- para expedirse en forma vinculante ante la solicitud de extracción excepcional en las autorizaciones de obra nueva.

Este martes por la mañana, la comisión directiva del consejo solicitó audiencia con el intendente José Luis Walser, a quien pedirán una explicación oficial a la tala de tipas.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
En tanto, se apoyan en la ordenanza que establece que siempre que se trate de una obra nueva el Ejecutivo debe consultar previamente al consejo asesor, siendo su decisión vinculante.
Argumentos
“En estos casos el progreso nos lleva a hacer cosas que no queremos. Acá están comprometidas 72 familias, que sueñan y esperan hace mucho tener su vivienda propia”, señaló a El Entre Ríos Juan Rougier, director de Áreas Naturales.

“En este caso no nos quedó opción. Miramos y revisamos el proyecto muchas veces y no pudimos resguardar estos ejemplares. La mayoría estaba en donde se construirá una vivienda; en otro caso comprometíamos al ejemplar, porque gran parte de las raíces debían sacarse para hacer la base de las casas. Ninguno quedaba en alguna de las calles que comprende al barrio”, indicó.

“El proyecto viene de 2017 y nosotros lo reflotamos. Así se planteó desde un principio, fue a Nación y así lo debemos hacer. Cómo le explico a una persona que no le entregamos la casa para salvaguardar un árbol”.

“En compensación, venimos trabajando en el plan de reforestación para el barrio. En lo que comprenderá al arbolado público”, da a conocer el funcionario.

“En ese sector hay especies nativas (inga, mata ojo, pesuña de vaca, molle, ibirá pitá, etc) que serán replantadas en distintos sectores de la ciudad. Habían sido producidas para forestar la autovía cuando se construyó y nunca fueron trasladadas”.

“La reubicación de estos ejemplares esta programada para la semana que viene”, agrega. Y admite: “Tuvimos el error de no llamar a reunión para consensuar, pero nos apuran los tiempos”.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Por su parte la coordinadora de Vivienda y Hábitat, Carolina Lema, comenta que el predio en cuestión “era privado y fue cedido al municipio para esta obra”.

“Al hacer las mediciones con el agrimensor, los árboles no quedaron en un espacio público sino dentro de los terrenos. La situación no es la misma a una calle, una avenida o una plaza; es un terreno fiscal pero no de uso público”, destaca.

La Arq. Lema dice que evaluaron la posibilidad de rescatar los ejemplares, pero la idea no prosperó. “Para la municipalidad era inviable, porque no tenemos los equipos necesarios para su traslado”.

Por otra parte, menciona el proyecto de las 72 Viviendas “contempla la forestación de las manzanas, con un árbol por vivienda y el barrio tendrá nuevas plazas”.

En el mismo sentido se expresó el concejal oficialista Mauro Godein. “Es un terreno fiscal, pero no público. Entiendo por espacios públicos a aquellos comunes a todos como calles, veredas, paseos y parques”.

Además, señaló que “hay un interés social muy fuerte. Son 72 los terrenos disponibles para el municipio; ya habíamos perdido este programa y lo pudimos reflotar. No nos podemos dar el lujo, con más de 1.500 familias sin vivienda en la ciudad, de no concretarlas”.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario