Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El Consejo General de Educación (CGE) dispuso que todas las escuelas que componen el sistema educativo provincial deben informar en forma diaria cuál es el índice de presentismo docente que se registra.

El asunto había quedado en debate luego de que la Comisión Provincial de Educación Católica de Entre Ríos impulsara a las tres diócesis en la que la Iglesia Católica divide la provincia –Paraná, Concordia y Gualeguaychú- a reclamar contra la disposición del CGE que les impone comunicar esas novedades.

"La postura del CGE es clara: hay una normativa y todas las instituciones la deben cumplir, ya sean de gestión pública como de gestión privada", dijo Walter Galarza, director de Educación Privada del CGE. La definición surgió luego de aquella presentación y de que Galarza acudiera al asesoramiento del área legal de Educación, que terminó indicándole el camino a seguir.

El rechazo de las católicas


Las escuelas católicas alertaron al CGE que no podrían cumplir con la disposición que obliga a directores y rectores a informar en forma diaria novedades sobre ausentismo de los docentes.

La postura fue consensuada el 17 de agosto, durante una reunión de la Comisión Provincial de Educación Católica de Entre Ríos que se desarrolló en Villaguay. Luego de ese encuentro, las tres diócesis de la provincia –Paraná, Concordia y Gualeguaychú—hicieron una presentación formal de idéntico tenor al CGE, a través de sus juntas de Educación Católica.

En esa presentación pidieron que se las eximiera de ese trámite. Todos los colegios de gestión privada que depende de la diócesis de Paraná recibieron una comunicación de la Junta de Educación Católica de la diócesis de Paraná, donde se explica a los apoderados de las escuelas que la "exención" que pidieron al CGE "se sustenta en el principio de autonomía derivado del derecho de libertad de enseñanza tutelado constitucionalmente".

La postura de las escuelas católicas surgió luego de que el 4 de agosto Educación emitiera la resolución Nº 2.566 que amplió el contenido de otra norma, la N° 2.565, dictada el 3 de julio de 2008, por la que se aprobó un manual de funciones de directores de escuela, y se les impuso el deber de informar sobre asistencia de docentes, con la vista puesta en sancionar con descuento salarial a aquellos que se sumen a las huelgas sindicales.

Según esa directiva, el CGE quiere que los directores realicen "el control y carga de las asistencias del personal del establecimiento", a través del Sistema de Administración de Gestión Educativa (SAGE). La normativa fija que "todo el equipo directivo deberá cargar la asistencia diaria del personal de su establecimiento educativo".

Discusión


Después que la comunicación de la Junta de Educación Católica se hiciera pública, el delegado episcopal de Educación de la diócesis de Paraná, el sacerdote José Carlos Badano, salió a "aclarar" cuál era la postura de las escuelas confesionales.

"No rechazamos una norma -dijo-. Simplemente hicimos un pedido de consideración para las instituciones privadas. En el ínterin del procedimiento, es importante mencionar que nosotros cumplimos con la norma. Lo que salió en los medios de comunicación no hace justicia a los hechos. Se habla de rebeldía, de resistencia y no es así".

-¿Qué les piden a las escuelas públicas de gestión privada?, preguntaron a Galarza.

-Nosotros les pedimos que, por medio del sistema informático, se informe la asistencia diaria del personal docente. Hoy se informan solamente las inasistencias relacionadas con las licencias, por ejemplo por enfermedad. Y se lo hace mediante el sistema informático o por escrito. Ahora, pretendemos que informen la asistencia, y que lo hagan en forma diaria. Pero hay un tiempo para cargar. No es necesario que la información llegue todos los días, pero que sí la escuela lo tenga controlado todos los días. Al informar la asistencia, queda implícita la inasistencia, y esa inasistencia debe quedar registrada. Yo no entiendo bien cuál es la crítica. Las instituciones han probado bien el sistema, se les ha explicado, y se les va a dar tiempo para su implementación.

-Dicen también que se afecta su autonomía.

-Pero no es así porque en realidad ellos tienen toda la autonomía en el marco de la normativa vigente. Ellos tienen la potestad de designar a sus docentes, de sostener su ideario institucional. Lo que pasa es que el requisito para estar incorporado a la enseñanza oficial es cumplir con todos los lineamientos pedagógicos, curriculares y también con toda la normativa que se refiere a lo administrativo. Entonces, todo lo que hace a gestión también se debe informar. Al haber ahora una nueva normativa respecto de la carga de asistencia, deben informarla también.

El comunicado de la Iglesia


Luego de la reunión que mantuvo la Comisión Provincial de Educación Católica de Entre Ríos, en Villaguay, el 17 de agosto, las juntas de Educación Católica de las diócesis de Paraná, Concordia y Gualeguaychú enviaron una comunicación a los colegios privados para que estuvieran al tanto de qué hacer frente a la normativa dictada por el CGE que las obliga a informar a diario novedades docentes.

El texto, es el siguiente:

"Queridos Apoderados Legales. Queridos Directivos.

"Me dirijo a Uds a fin de comunicarles que el jueves se presentó una nota al Director de la Dirección de Educación de Gestión Privada, Prof. Walter Galarza, solicitando se exima a los establecimientos educativos de gestión privada del control de asistencia diaria de los docentes, previstos en la Resolución N° 2.566 CGE.

"La exención solicita se sustenta en el principio de autonomía derivado del derecho de libertad de enseñanza, tutelado constitucionalmente. Asimismo, lo que antecede fue deliberado y decidido en la reunión de Copecer (Consejo Provincial de Educación Católica de Entre Ríos) realizada en Villaguay el día 17 de agosto, estando representadas las tres Juntas de Educación de las diócesis de la provincia.

"Por lo expuesto, se hace saber que hasta tanto se expida el CGE, sobre la nota presentada, solamente deberá informarse las INASISTENCIAS por fuera del SAGE (Sistema Administrativo de Gestión Educativa), ya que el sistema no lo permite de otra manera, enviando la información referida a las inasistencias de los docentes, incluida los días de adhesión a medidas de huelga.

"Saludos cordiales. Junta Arquidiocesana de Educación Católicas".
Fuente: El Diario

Enviá tu comentario