Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La instalación de un laboratorio para realizar testeos de Covid-19 en el puente San Martín, antes de ingresar a Uruguay, genera críticas y enojos entre los transportistas por las largas colas y horas de espera que les demanda poder cruzar.

Mientras tanto, en Gualeguaychú se aguarda un protocolo de actuación para los casos positivos que no se les permita el paso al vecino país y que dada la cercanía, puedan requerir atención o aislamiento en la ciudad entrerriana. “La decisión fue tomada de manera repentina y unilateral por el gobierno uruguayo, no fue consultada ni acordada”, expresó Roberto Piaggio.
Trámite en la frontera
Este sábado, algunos medios periodísticos del Uruguay se hicieron presentes en el Puente Internacional San Martín y reflejaron a través de sus cámaras la gran cantidad de transportistas que aguardaban haciendo cola para ingresar al laboratorio por su testeo. Si el resultado es negativo, pueden continuar con los trámites en la Aduana del lado uruguayo y luego ingresar al país. El director Departamental de Salud, Andrés Montaño, confirmó que en 3 días de funcionamiento se habían superado los 600 hisopados y se hacen entre 190 y 200 test por día.

El viernes se informó que en dicho laboratorio se había detectado el primer caso positivo de coronavirus en un camionero argentino que ingresó a Uruguay el 22 de julio por el puente San Martín y salió por el mismo lugar 24 horas después.

El hombre ingresó con carga a Uruguay, se hizo el test de forma obligatoria y luego prosiguió a su destino. Tras dejar la carga, volvió a Argentina el 23 de julio y ya estaría en su domicilio, cumpliendo cuarentena sin síntomas.

El test tiene un costo de 95 dólares y el transportista debe realizarlo si quiere ingresar al país.

Durante la jornada de este sábado los mismos camioneros enviaban imágenes donde no se respetaba distanciamiento por las condiciones del lugar y los testimonios que hablaban de muchas horas de espera sumado al temor de no llegar a tiempo antes de la hora de cierre del laboratorio y tener que pasar la noche allí.
Malestar en Gualeguaychú
El tema fue abordado en la última conferencia de prensa realizada el viernes en el municipio de Gualeguaychú, donde el Director del Hospital, Martín Roberto Piaggio contó: “Nosotros participamos hace dos días de una reunión en la frontera donde autoridades uruguayas hablaron de un decreto del presidente de Uruguay, donde no solo se pide el PCR negativo sino además la solicitud de una cobertura de salud explícita en el Uruguay".

"Son dos temas que generan mucha polémica, dudas y planteos, quienes estuvimos participando de esa reunión lo que hicimos fue llevar esos planteos a las autoridades provinciales y nacionales, de las distintas fuerzas, porque todavía no está claro cómo se va a proceder, se labró un acta en función de todo lo que no estaba resuelto a partir de ese decreto, y lo que se plantea es eso, alguien que en ese laboratorio sea detectado positivo, ver la República Argentina como maneja esa situación, porque sería alguien que no ha hecho migraciones aún del lado uruguayo y no le permitirían pasar, salvo que sea ciudadano uruguayo", detalló.

"Pero ser ciudadano argentino o de otra nacionalidad en tránsito, como brasilero o paraguayo que hay muchos que transitan por acá, la Argentina tendrá que ver cómo va a proceder. Todavía no está definido", comentó y señaló que "es muy probable que estos casos sean trasladados a Gualeguaychú, que sean aislados acá, habrá que ver también cada caso, no hay un protocolo aún y son muchas las cuestiones a analizar".

"La decisión fue tomada de manera repentina y unilateral por el gobierno uruguayo, no fue consultada ni acordada, por ende no hay todavía una respuesta de este lado, se está trabajando en esto”, expresó.
Fuente: Máxima Online

Enviá tu comentario