Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La ciudad de San José cuenta en la escena musical con la Banda The Medio Kilo, que ya recorrió 10 años de trayectoria y que proyecta un intenso año 2018 de trabajo, presentaciones y producción de material de estudio y sus integrantes charlaron con el Elentrerios.

THE MEDIO KILO tuvo presencia en los escenarios de la Fiesta Nacional de la Colonización, Fiesta Provincial del Campamentista, Fiesta Nacional de la Artesanía, El Brillante, Liebig, Colonia Hocker, Primero de Mayo. Este fin de semana, el sábado 14 de Abril se presentan en Gobernador Mansilla y ya cuentan con algunas fechas ya confirmadas en lo que resta del año, además del material propio de estudio que pronto comenzarán a difundir.

Para comenzar hicieron un recorrido desde sus inicios y expresaron: “La banda surge aproximadamente hace 10 años. Comenzó con una juntada entre un grupo de amigos. En los comienzos hacíamos covers de rock nacional y nos presentábamos muy poquitas veces en público. En nuestra primera presentación no teníamos nombre, pero un amigo, dueño del bar donde tocábamos, fue el que nos bautizó “THE MEDIO KILO”. Luego de un tiempo dejamos de juntarnos, la mayoría siguieron su camino musical en otra banda amiga que hacia Ska. Después de unos años, hace aproximadamente 3, volvió a darse la oportunidad de reunirse pero esta vez con más integrantes e incursionando en un nuevo estilo. Actualmente no estamos haciendo temas propios, pero sí estamos trabajando en ello. Lo que sí hacemos, versiones de temas muy conocidos adaptados a la cumbia”, y continuaron detallando la actual formación: “Hoy por hoy somos 12 integrantes, Valiente Fernando (Vos y Guitarra), Lorant Milton (Bajo y Coros), Mesa Maximiliano (Güiro/COLON), Fernández Leonardo (Trompeta y Coro), Fernández Enzo (Trompeta/COLON), Evequoz Mauricio (Saxo), Cristani Franco (Saxo), Miqueo Ezequiel (Teclado/TECLADO), Allio Leonardo (Bongo y accesorios), Tomasson Joel (Timbales), Wilvers Federico (Batería), Mesa Johanna (Bailarina/COLON). Todos somos de San José, salvo 4 personas.

Influencias

“Actualmente nos influenciamos con distintos artistas de Latinoamérica. Hay montones de canciones que adaptadas a la cumbia quedan muy pero muy lindas. Canciones de Juan Gabriel, Leo Dan, Marco Antonio Solís, entre otros. Las bandas que por ahí más observamos son Chico Trujillo (Chile), Los Palmeras, La Repandilla, Jimmy y su Combo Negro, Los Ángeles Azules (México), Aniceto Molina (México), La Tropicolombia (Colombia), entre otros.

Material Propio

“Nos encontramos grabando nuestro primer single en un estudio de Colón, quienes también nos hacen sonido en la mayoría de nuestras presentaciones. Calculamos que para dentro de 2 o 3 meses vamos a estar distribuyendo el material en los medios de comunicación para que comience a sonar”, y sobre las diferencias de tocar en vivo en un escenario y grabar un material de estudios agregaron: “Diferencias, muchísimas, nosotros recién estamos arrancando en esto. Algunos están pisando por primera vez un estudio de grabación. Cuando uno toca en vivo es el aquí y el ahora, porque en una tocada se puede observar el trabajo que hay detrás de esa presentación, en cambio en un estudio es mucho más fácil la cuestión, se puede corregir, se puede volver a empezar, los tiempos son otros, obvio entre otras tantas diferencias”.

Con que se encuentra la gente ante una presentación de ustedes en un escenario

“La gente se va a encontrar con un grupo de jóvenes haciendo canciones clásicas y populares, versionadas a la cumbia, con el fuerte de nuestra cuerda de vientos que empuja hacia arriba cualquier melodía. Nuestra primer meta es lograr que la gente baile, que se mueva, que sonría, que la pase bien, que se olvide de todo por ese instante y se deje llevar por la música. Esa es nuestra mayor satisfacción. Queremos ser la alegría, el color, el carnaval, la fiesta.

Escena cultural

“La situación de los espacios culturales está realmente difícil. Si bien aquí en nuestra zona prácticamente no tenemos casos de que se cierren/clausuren espacios culturales, en el resto del país hay muchísimos, muchas veces de manera arbitraria. La disminución del presupuesto destinado al incentivo cultural, sumado a la situación económica que estamos viviendo todos los argentinos, hacen que ocurra esta pérdida importante. En nuestro caso, hasta ahora hemos tocado solamente en dos Centros Culturales en San José” y para finalizar dejo un mensaje para los que inician el camino en la música y expresaron: “El consejo que podríamos darle es que sigan en lo que están, que no aflojen, que aguanten y miren para adelante. Obstáculos hay muchos, pero si se quiere se puede. En nuestro caso en su momento no se pudo por distintas cuestiones, pero volvimos tiempo después más recargados que nunca. La música sana, la música une, la música es nuestra compañera. A no dejarla”.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario