Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El Poder Ejecutivo Provincial rechazó un recurso de apelación jerárquica presentado por el experito balístico del Poder Judicial Antonio Daniel Vitale en el marco de un nuevo capítulo del reclamo por su jubilación ante la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos. Vitale, quien se desempeñaba en el Poder Judicial de Entre Ríos, fue condenado en 2018 a 12 años de cárcel por el robo de armas de Tribunales, para su posterior comercialización en el mercado negro.

Inmediatamente después de su condena comenzó a reclamar la jubilación ante el organismo previsional. El trámite lo inició en 2017 y en un primer momento estuvo frenado por una discusión con el entonces titular del organismo, Daniel Elías. El enfrentamiento entre la familia de Vitale y Elías llegó a un punto tal de fricción que, por vía legal, pidieron el apartamiento del funcionario luego de que tuviera un altercado con uno de los hijos del experito balístico, agente de la Policía de Entre Ríos.

Finalmente, en 2019, el experito accedió a la jubilación. Sin embargo, ahora se dio una nueva discusión: la esposa y apoderada de Vitale, Viviana González, reclamó se le abonen los haberes jubilatorios adeudados a su marido, más el pago de un interés mensual “a fin de evitar la despreciación del dinero”. La suma reclamada supera los $3 millones.

Lo cierto es que el Gobierno rechazó la pretensión mediante el decreto N° 1243, del Ministerio de Trabajo, fechado el 13 de mayo de este año. La decisión recién se conoció en el Boletín Oficial del 18 de julio.

En el decreto se recuerda que el Área Técnica Prestacional de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia practicó la liquidación del beneficio, computando un haber de pasividad de $ 149.570,34. Sin embargo, en febrero de 2020 la apoderada de Vitale peticionó haberes jubilatorios adeudados más intereses.

Según el Área de Liquidaciones de la Caja “el importe total de retroactivo, correspondiente al período 05/05/2018 al 31/10/2019, es de $ 3.129.676,13” y explicó que “dicho retroactivo se liquida desde los haberes noviembre 2019 en cuotas bajo código 544 y el saldo también se liquidará conforme a lo establecido en las Resoluciones N° 088/11 y 003/18 C.J.P.E.R.”.

A raíz de ello, diferentes áreas aconsejaron rechazar el recurso de la esposa de Vitale. Por caso, el Área Central Jurídica de la Caja de Jubilaciones y Pensiones señaló que “el beneficio estaba correctamente liquidado y el retroactivo es abonado conforme a las pautas de actualización regidas por la normativa vigente, esto es, las Resoluciones N° 09/85 CJPER, N° 088/11 CJPER y N° 003/18 CJPER”.

A su tiempo, la Fiscalía de Estado dictaminó que la Caja “practicó la liquidación del haber de pasividad del Señor Vitale en un todo de conformidad con las reglas establecidas en las Resoluciones interpretativas, de carácter general, N° 09/85 CJPER, N° 088/11 CJPER y N° 003/18”.

Refirió luego que la suma retroactiva (los $ 3.129.676,13), se comenzaron a abonar “a partir de noviembre de 2019, bajo el Código 544, en cuotas actualizadas y el saldo de este retroactivo se fue liquidando siguiendo las pautas previstas en las Resoluciones N° 088/11 CJPER y N° 003/18 CJPER”.

Así las cosas, el reclamo previsional de Vitale fue rechazado.
Condena en 2018
El 6 de abril de 2018 el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná, integrado por Carolina Castagno, José María Chemez y Cristina Van Dembroucke, condenó a Vitale por ser autor material y responsable de los delitos de amenazas simples, en calidad de autor; peculado en concurso ideal con sustracción de objetos destinados a servir de prueba en la modalidad de delito continuado, en calidad de autor de concurso real con provisión ilegal de armas de fuego agravada por habitualidad, en calidad de coautor; todos en concurso real. El experito se encuentra cumpliendo su condena en la Unidad Penal Nº 1 de Paraná.

Para llevar adelante ese plan y cometer un delito «aberrante», como calificó el tribunal que terminó condenándolo, Vitale se valió del brazo ejecutor de Mauro Maximiliano Bertoni, un exempleado del Departamento Médico Forense de Tribunales, que fue condenado a 3 años de prisión condicional luego de haber aceptado su culpabilidad en el delito.

Además, se señaló que conseguía clientes en el mercado ilegal con la apoyatura de Eduardo Ramón Borgogno y de Mario López Alonso, Bertoni, quienes hacían la distribución de las armas y reportaban siempre al experito balístico de Tribunales.
Fuente: Entre Ríos Ahora

Enviá tu comentario