Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El empaque de Argencitrus
El empaque de Argencitrus
El empaque de Argencitrus
Cerca de 200 obreros de las secciones de cosecha y empaque se apostaron este miércoles por la tarde frente a las instalaciones de la firma Argencitrus, en la Ruta 22, para reclamar por lo que consideran un "descuento indebido" de 7.500 pesos.

El delegado gremial del Sindicato de la Fruta, Oscar Alcides Urrutia, explicó a El Entre Ríos que la empresa "ha tomado la decisión de descontar ese dinero correspondiente al Repro (Programa de Recuperación Productiva)".

Urrutia consideró que "esa suma no es descontable" y es por esa razón que han comenzado una "protesta pacífica" frente a los galpones de Argencitrus, respaldados por el Sindicato de la Fruta y por su secretario general, Alcides Camejo.

"Queremos que la empresa se retracte y devuelva los 7.500 pesos a cada empleado. Mientras eso no ocurra, la gente se quedará acá en el empaque resistiendo", anunció Urrutia.

Según el delegado gremial, la situación que atraviesan los trabajadores afectados por el descuento se ve agravada porque se ha terminado la zafra y se quedan sin trabajo. "Somos más de 200 que ya no tenemos trabajo y encima con el descuento", insistió.

La firma Argencitrus tiene su empaque en el kilómetro 5 de la Ruta 22, en el ejido de Concordia, en inmediaciones de Estación Yuquerí, a metros de la Estación Experimental del INTA.

Apenas 15 días atrás, desde ese lugar, en presencia del entonces Ministro de Agroindustria de la Nación Luis Miguel Etchevehere, partió el primer contenedor con mandarinas de exportación destinadas al mercado chino, operación concretada por Trebol Pampa, firma a la cual Argencitrus le presta servicios.
¿Qué es el Repro?
Según lo informado por el Sindicato de la Fruta, el monto descontado a los trabajadores de Argencitrus correspondería al Repro, sigla usada para identificar al Programa de Recuperación Productiva.

Según puede leerse en el sitio oficial del gobierno nacional, el Repro "brinda a los trabajadores de las empresas, cuya solicitud haya sido aprobada, una suma fija mensual remunerativa de hasta un monto equivalente al salario mínimo, vital y móvil por trabajador actualizado a la fecha de otorgamiento, por un plazo de hasta 12 meses, destinada a completar el sueldo de su categoría laboral. El pago lo realiza la ANSES en forma directa".

"Para acceder a este beneficio -agrega la información oficial- las empresas deben acreditar la situación de crisis que atraviesan, detallando las acciones que piensan desarrollar para su recuperación, y comprometerse a no despedir personal y mantener la nómina total de trabajadores".
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario