Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El Hospital de la Baxada Teresa Ratto viene trabajando de modo silencioso en la contención de la pandemia de coronavirus: la función del centro asistencial construido en la zona sur de la ciudad, financiado por PAMI y habilitado en 2015.

El lunes 23 de marzo, comenzó con la toma de muestras de pacientes sospechosos de Covid-19, y un día después se puso en funcionamiento el sector de aislamiento social para aquellas personas que estén asintomáticas para ser monitoreadas desde el área de vigilancia provincial.

Desde entonces, cada día acuden entre 2 o 3 pacientes que quedan internados en el sector especialmente montado para contener la pandemia. La internación es ante una sospecha: se le realiza el hisopado, la muestra es analizada por el Laboratorio Epidemiológico del Ministerio de Salud, y con el resultado, se resuelve si el paciente queda o se le da el alta.

En caso de ser negativo, el paciente es revisado por el equipo médico y se le da el alta. Si es positivo, se mantiene en internación.

De momento, sólo hubo un solo paciente que permaneció internado 10 días, que fue dado de alta el jueves 7 de mayo. En general, la internación dura 1 ó 2 días, hasta que se concluye con el protocolo de hisopado, toma de muestras, análisis y resultado.

Montado ahora exclusivamente para pacientes Covid-19, el Hospital de la Baxada no atiende otro tipo de demandas: permanece con las puertas cerradas. En ocasiones, llegan pacientes a la tarde y se mantienen en internación hasta el día siguiente, aunque con los testeos localizados en Paraná, el trámite de confirmación es mucho más rápido.

El viernes 8 hubo 3 pacientes internados con sospecha de coronavirus, pero tras el análisis de laboratorio, a las 17 ya fueron dados de alta al comprobarse que eran negativos.

El trabajo transcurre sin sobresaltos en esta fase de la pandemia. En Salud están atentos para ver qué ocurre con la temporada alta de invierno y con la mayor flexibilización en la etapa 4 de la cuarentena, con mayor circulación de gente.

Sobre eso, la mayor apertura de la cuarentena y los riesgos de contagio, alertó el director de Epidemiología, Diego Garcilazo: “Esto requiere mayor responsabilidad de las personas que están exceptuadas de la cuarentena por las actividades y labores que realizan. La mayor apertura requiere también mayor responsabilidad”.

También el intendente de Gualeguaychú, Martín Piaggio, abordó la cuestión, y dijo: “Veo la circulación comunitaria cada vez más cerca, por una cuestión matemática. Si no la tenemos y volvemos a la vida normal estaríamos comenzando de cero otra vez, no tenemos una cápsula para aislarnos”. En declaraciones que recoge el diario El Día, expresó: “El virus va a entrar, en algún momento va a haber circulación comunitaria.
Muchas de las cosas que hacemos son por necesidad, pero implican un riesgo”.

En el Hospital de la Baxada hacen un análisis parecido: “Al estar la gente en cuarentena, hay menos accidentes, menos cirugías, menos camas de terapia ocupadas. Pero cuando empiece a haber más circulación, van a aumentar los problemas. Además, viene el invierno que de por sí colapsa el sistema”. Pero esa es una hipótesis a futuro.

Hoy, la situación de la pandemia está controlada en Entre Ríos, y sin circulación comunitaria del virus, como ocurre en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), provincia de Buenos Aires, Santa Fe o Chaco.

Esta fase permitió a las autoridades sanitarias de Entre Ríos “ganar tiempo” y reordenar el sistema para responder de la mejor manera a la mayor demanda que pueda presentarse.

El Hospital de la Baxada, que se inauguró en 2015 sin tener habilitación y con la obra civil sin concluir –el consorcio que ganó la licitación dejó el obrador, y la Provincia retomó su culminación.

En las últimas semanas, se habilitaron: 60 habitaciones con dos camas cada una, es decir 120 camas de cuidados generales; además, cuenta con una a Unidad Respiratoria con 20 camas de terapia intensiva, y 10 camas de cuidados intermedios.
Fuente: Entre Ríos Ahora

Enviá tu comentario