Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Gracias a un fugaz encuentro con mochileros, un vecino de Chajarí pudo conocer a su madrina, a quien su familia había visto por primera vez hace 59 años.

Néstor Antonio 'Zapiro' Sgüerzo es un conocido bicicletero de Chajarí. Según contó, sus padres se instalaron en la localidad bonaerense de Punta del Indio, cuando él no había nacido. Durante ese tiempo, ellos conocieron a una familia del lugar y se fueron a vivir a una pequeña casa que alquilaron. Más adelante nació él. A su padre se le presentó la oportunidad de volver a Entre Ríos, esta vez para trabajar en Federación, por lo que la familia se mudó una vez más.

"En ese momento, yo aún no era bautizado, y mis padres no querían viajar sin que yo recibiera el Bautismo; cuando decidieron hacerlo, justamente una chica jovencita, que durante un tiempo cuidó a mi hermana, y cuyo nombre era Elba, se estaba por casar. Por lo tanto, el mismo día que Elba y su novio se casaron, yo recibí el Bautismo, y ellos fueron mis padrinos", rememoró Sgüerzo.

"Pasaron los años, y un día le pregunté a mi madre por mis padrinos, pero ella no recordaba nada más que el nombre de mi madrina. Nunca puse demasiado interés en moverme para tratar de conocer algo sobre ella", contó.

La coincidencia que lo llevó a su madrina


Tiempo atrás, un amigo de Sgüerzo, Oscar 'Cacho' Dell´Orto, conoció a dos mochileros que recorrían el país y, en su paso por Chajarí, tomaron contacto con él.

En ese momento, le manifestaron su intención de adquirir dos bicicletas para darle continuidad a su viaje; por lo que Dell´Orto los llevó hasta el taller de Sgüerzo. Allí comenzaron a conversar y, en el momento en que Sgüerzo les preguntó desde dónde venían, ellos lo sorprendieron al decirle que lo hacían desde la localidad de Punta del Indio.

Dos meses más tarde, Dell´Orto habló nuevamente con Sgüerzo, y le comunicó que había tomado contacto telefónico con los mochileros, quienes le manifestaron que al regresar a Punta del Indio, hablaron con una mujer de su familia y le comentaron que estuvieron en Chajarí. Enorme fue la sorpresa de la mujer porque ella era justamente Elba, la madrina a quien Sgüerzo no veía desde hace 59 años.

Desde ese momento, tanto Néstor en Chajarí, como Elba (que hoy tiene 87 años), en Punta del Indio, comenzaron a recolectar información, a hurgar en su historia.

El reencuentro


A los pocos días, familiares de ambos (incluidos los mochileros), comenzaron con la organización del reencuentro y fue así como Elba fue llevada por su familia a Chajarí. Allí ambos se volvieron a encontrar y se fundieron en un abrazo que esperó durante 59 años.

Ambas familias compartieron un encuentro, una comida, una jornada de charlas y anécdotas, y una guitarreada. Sí, por unos de los artífices del reencuentro, Oscar 'Cacho' Dell´Orto, no quiso faltar al a velada en la que no faltaron las emociones. También estuvo presente esa noche la payadora Liliana Salvat, poniendo mucho de su talento a esta reunión familiar.

La idea ahora es, según dijeron, siempre y cuando no haya inconvenientes y todos gocen de buena salud festejar, en el lapso de tres años, el cumpleaños número 90 de la madrina Elba.
Fuente: Chajarí al Día

Enviá tu comentario