Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), creada en el año 2000, tiene unos 23 mil alumnos promedio en su matrícula y con el correr de los años ha ido incrementando el número de ingresantes como consecuencia de la ampliación de la oferta académica y su presencia territorial en prácticamente toda la provincia.

Sin embargo, según confirmaron desde la casa de altos estudios, en este ciclo lectivo que recién comienza se sumaron 7.093 estudiantes a las cuatro facultades de la universidad. Esta cifra representa una leve disminución en relación a 2018 y quiebra una tendencia de cinco años consecutivos de sostenido incremento.

De todos modos, la cantidad resulta casi el doble de los ingresantes de hace una década.
El motivo de la disminución
Si bien no puede medirse el motivo por el cual no se inscribieron quienes no lo hicieron, en ámbitos académicos se observa que esta situación obedece en gran medida a la crisis económica que atraviesa el país, que en algunos casos hace insostenible financiar los costos de materiales bibliográficos o incluso hasta la propia movilidad.

Hay que tener en cuenta, además, que cerca del 80% de los estudiantes que ingresan cada año a la Uader son hijos de padres que no tienen estudios universitarios, es decir, en gran medida corresponden a los sectores de bajos recursos o hijos de trabajadores de clase media baja o baja.
Los ingresantes, en números
Hace 11 años, a la universidad ingresaron 4.289 alumnos; un año después, en 2009, fueron 4.312. Según los registros de la Secretaría de Políticas Universitaria de la Nación, en el inicio de la actual década se sumaron a la institución unos 5.385 estudiantes. En 2011 fueron 5.516; un año después, se anotaron 5.695 estudiantes. En 2013 se registró el primer quiebre de la tendencia: fueron 5.466 alumnos, solo 229 menos que el año anterior.

El crecimiento se retomó en 2014, con el ingreso de 6.002 alumnos. En 2015 fueron 6.636; 6.720 en 2016; 7.308 nuevos alumnos en 2017, y finalmente en 2018 se habían alcanzado 7.979 nuevos inscriptos.

Este año, del total de 7.093 nuevos estudiantes en la Uader, 3.200 se anotaron en las distintas carreras de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (FHAyCS). Psicología sigue siendo la más elegida en esa institución. En tanto, otros 1.509 alumnos accedieron a alguna tecnicatura o licenciatura en Ciencia y Tecnología, donde Criminalística continúa siendo la opción preferida. Se anotaron 1.260 jóvenes en la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud (FCVyS); en sus sedes, la carrera con mayor crecimiento en los últimos años ha sido Enfermería. Y finalmente unas 1.124 personas iniciaron el cursado en carreras de la Facultad de Ciencias de la Gestión (FCG), donde sobresalen las carreras de Turismo y Marketing.

La Uader tiene un centenar de carreras de grado y pregrado, distribuidas en sedes permanentes ubicadas en las ciudades de Paraná, Concepción del Uruguay, Oro Verde, Chajarí, Basavilbaso, Crespo, Santa Elena, Villaguay, Federación, Gualeguaychú, Concordia, Diamante, La Picada, Gualeguay, Ramírez y La Paz.
Fuente: UNO Entre Ríos

Enviá tu comentario