Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La sentencia contra el ex director de Cultura de la Municipalidad de Urdinarrain, Javier Broggi, fue ratificada este miércoles pasado el mediodía, por el tribunal de la Cámara de Casación Penal. Broggi había recibido una condena de 14 años de prisión por Corrupción agravada de menores, en diciembre de 2016, pronunciada por el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguaychú. Ese fallo no estaba firme ya que los defensores, Rubén Gallardo e Ignacio Fernández, se fueron en queja a ese órgano superior, lo que terminó refrendando la decisión de primera instancia.

La Cámara de Casación Penal, compuesta por los jueces Marcela Badano, Hugo Perotti y Marcela Davite; confirmó la condena contra Javier Broggi por Corrupción agravada de menores.

La audiencia para que las partes intervinientes en la causa discutan la sentencia impuesta fue hace unos 15 días, cuando la Cámara había fijado como fecha límite el 14 de febrero para comunicar la decisión. El tribunal que penó a Broggi estuvo compuesto por los jueces Alicia Vivian, Alberto Seró y Mariano Martínez.

El camino recorrido


La ONG Con los gurises No se conformó en 2008, cuando comenzó sus actividades para la concientización y prevención del abuso infantil. Algunos padres y vecinos de Urdinarrain, sintieron la motivación de reunirse porque estaban atravesados por el mismo dolor: sus hijos, hermanos o amigos habían sido abusados por Javier Broggi. Entonces intentaron impulsar una causa judicial, pero no lo lograron.

En 2013 la revista ANÁLISIS ventiló el caso, luego de publicar la segunda investigación periodística sobre Corrupción de menores en la provincia. Por eso el Ministerio Fiscal de la provincia abrió de oficio la causa. La Investigación Penal Preparatoria (IPP) estuvo concluida y fue elevada a juicio en 2015.

En diciembre de ese año comenzó el debate en el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguaychú, pero la audiencia fue clausurada a poco de iniciarse. Según los vocales Vivian, Martínez y Seró, la causa todavía no estaba en condiciones de llegar a esa instancia oral, pese a que un juez de Garantías ya había decidido lo contrario. La medida fue extraordinaria y sorprendente.

El Ministerio Público Fiscal, con Jorge García a la cabeza, se fue en queja a Casación y esa Cámara -la misma que hoy decidió confirmar la sentencia-, terminó por dar la razón a los fiscales y exhortó a los jueces de Gualeguaychú a concretar el juicio oral.

Hasta que el tribunal de aquella ciudad encontró una nueva fecha en su agenda pasó otro año más. Es decir, el debate recomenzó en diciembre de 2016 y concluyó con la condena a 14 años de prisión contra Broggi. Esa pena previó que el ex funcionario municipal continúe con libertad "restringida" hasta que la decisión judicial adquiera firmeza. Mientras, los defensores Rubén Gallardo e Ignacio Fernández apelaron el fallo de Vivian, Seró y Martínez.

Casación Penal finalmente fijó fecha para discutir la condena el 11 de diciembre pasado. En principio la audiencia iba a ser el 5 de diciembre pero por cuestiones de agenda se pasó para una semana después. Las partes comenzaron a exponer sus argumentos pasadas las 10 de la mañana y estuvieron debatiendo hasta las 11.30. Los vocales Davite, Badano y Perotti no tomaron una decisión en el momento, sino que se replegaron para estudiar el caso durante los plazos previstos por el Código Procesal Penal. La fecha límite para comunicar la decisión era el 14 de febrero. Finalmente el fallo estuvo listo este mediodía.
Fuente: Análisis Digital

Enviá tu comentario