Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Luego de que el arzobispo de Paraná, Alberto Puiggari, reconociera el fin de semana que "dentro de la iglesia sucedieron hechos gravísimos que nos avergüenzan", el sacerdote en uso de licencia, José "Pepe" Dumoulín, opinó que "no termina de jugársela concretamente, por los casos concretos y hablando con palabras bien precisas" para condenar los abusos de menores.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Dumoulín sostuvo que los dichos de Puiggari "siguen llamando la atención porque si bien son, de alguna manera, pequeñas muestras de querer dar otra cara diferente a la que vienen mostrando, sin duda que todavía no deja conforme". "Son como esas cosas que dicen y no dicen, no termina de jugársela concretamente, por los casos concretos y hablando con palabras bien precisas de los hechos ocurridos en la diócesis de Paraná", cuestionó. Agregó que "le falta una vuelta más de rosca a esto para que se exprese con claridad sobre estos delitos tan graves ocurridos en el seno de la iglesia, y sigue sin dejar conforme especialmente a las víctimas. Aunque se intenta decir algo le falta un poco más de precisión y contundencia".

"Son pequeños indicios que van mostrado o diciendo algo y está bueno que así sea pero faltaría precisarlo o ser más contundente y darle más fuerza a esto que es tan grave y requiere una decisión precisa y concreta. Se busca un acercamiento a la gente y decir alguna cosas para que queden conforme, se busca esa llegada a la gente, sentirse cercano y acompañado por la gente que es tan sensible en este tipo de celebraciones porque va por devoción a la patrona", reflexionó.

Opinó que "es más buscar un reconocimiento hacia adentro o querer quedar bien que expresar algo de apoyo concreto a las víctimas" y reclamó que Puiggari "se ponga a la cabeza de las investigaciones y si sabe de otros casos que se lo comunique al Poder Judicial para que se investigue".

Señaló que "falta mucho camino por recorrer y debería aceitar estos mecanismos" y consideró que "se conformó una comisión para abordar estos delitos y tal vez a partir de ahí algo se pueda ir acelerando la cuestión, ya que de una institución que tiene tanto prestigio y tanta historia se requiere que esté a la altura de estos acontecimientos tan graves".

Respecto de la decisión de enviar un representante para reunirse con las víctimas del cura Juan Diego Escobar Gaviria, condenado a 25 de prisión por abusos de menores, señaló que "Puiggari trata de desprenderse un poco para no quedar tan expuesto y que haya otra cara como intermediario o interlocutor frente a esta realidad. Lo que busca es descomprimir la presión sobre su imagen y busca una figura de diálogo para que lleve adelante este tipo de encuentros o negociación".

Respecto de la demora para definir la fecha de los juicios contra Justo José Ilarraz o Marcelino Moya, también acusados de abusos, Dumoulín afirmó que "estamos a la espera que se notifique sobre estos casos, porque ya pasaron cinco años desde que comenzó la investigación y seguimos sin ningún tipo de respuesta, ya estando todas las instancias de la Justicia agotadas".

"Espero que se pueda concretar antes de fin de año pero se ve bastante verde el tema. Desconozco las trabas o limitantes pero es muy triste que no se llegue a concretar esta instancia", concluyó.
Fuente: Análisis Digital

Enviá tu comentario