Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Mario Yedro (PJ-Concordia) cumple condena por usurpación de terreno desde el lunes pasado. En un primer momento fue alojado en la cárcel de Gualeguay, por la jurisdicción del tribunal que lo condenó (Nogoyá). Sin embargo, un día después fue trasladado a la Granja Penal "El Potrero", de Gualeguaychú, ratificó el jefe del Servicio Penitenciario en Entre Ríos José Luis Mondragón.

El funcionario indicó que "fue trasladado a la unidad penal 9 el día 22. Este movimiento carcelario no respondió a una solicitud del ex legislador justicialista, sino que lo propusimos nosotros".

Mondragón expresó que "se debe a las características del interno, una persona con cierta edad, cuyas características personales y el monto de la condena hacen que sea posible el traslado. Nos da la tranquilidad de que no va a emprender la fuga".

Mondragón, por otra parte, precisó que "los internos de ´El Potrero´ se ocupan de tareas de granja, jardinería, agrícola-ganaderas. Si él se aviene a realizar algún curso de capacitación y obtiene la acreditación, va a obtener una reducción", precisó, aunque aclaró que "no del monto total de la pena, sino que va a aumentar sus posibilidades de salir transitoriamente del establecimiento".

Las causas

En diciembre de 2005, la Sala Penal de la Cámara de Apelaciones de Concordia halló culpable del delito de enriquecimiento ilícito al ex senador Mario Alberto Yedro y lo condenó a una pena de 3 años de prisión en forma condicional, el pago de una multa de 90.000 pesos, la inhabilitación por el término de 10 años para ejercer cargos públicos y el decomiso de un campo de 2.164 hectáreas, ubicado en Raíces Norte, en el departamento Tala, valuado en 7 millones de dólares.

Yedro argumentó que la expropiación había sido irregular, y siguió explotándolo en su provecho. Más aún, en septiembre de 2010, el exsenador provincial pidió que ese campo le fuera devuelto. Argumentó que la Justicia lo condenó a él por enriquecimiento ilícito, pero terminó condenando a un "tercero", la sociedad Delrubio y Hunmendi, que era propietaria del campo en litigio.

Esa sociedad estaba integrada, además de Yedro, por sus hijas quienes pasaron a formar parte del consorcio en 2003, tras la separación del exlegislador de su esposa, Silvia Torres. Esta última cedió a sus hijas –en forma gratuita– su participación accionaria.

El 3 de abril de 2003, y ante escribano público, Yedro y Torres, hicieron el reparto de bienes; el mismo día y ante el mismo escribano, Daniel Corsini, la mujer donó a sus hijas su participación accionaria en la empresa.

Se le abrió una causa por usurpación, y la condena en el fuero civil se unificó con la anterior, dictada en el fuero penal, y terminó convirtiéndose en efectivo, y llevándolo finalmente a la cárcel, informó Entre Ríos Ahora.

La condena a prisión efectiva por la usurpación del campo que la Justicia le había expropiado le fue impuesta a finales de noviembre de 2013 por el juez Correccional de Nogoyá, Miguel Ernesto Ramos. Claro que ese fallo fue sucesivamente apelado por Yedro, hasta que ahora el Superior Tribunal de Justicia (STJ) dio por concluida esa discusión, y confirmó la sentencia de primera instancia.

En octubre de 2014, la Cámara de Casación Penal, conformada por Hugo Perotti, Rubén Chaia y Marcela Davite confirmó la condena efectiva de cuatro años y seis meses por el delito de usurpación dictada por el juez Ramos por el delito de usurpación.

En la resolución de la Justicia, se indicó que las pruebas demuestran "que nunca existió un acuerdo con la Fiscalía de Estado, sino que el imputado se opuso desde un inicio a la restitución (de los campos)".

Yedro fue concejal del justicialismo de Concordia, interventor de Obras Sanitarias y senador provincial en dos períodos (1987-1991 y 1996-1999). En diciembre de 2005 fue condenado por enriquecimiento ilícito ya que la justicia consideró que no había podido justificar su extraordinario crecimiento patrimonial.
Fuente: Informe Digital

Enviá tu comentario