Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
En el marco de la investigación y proyecto de puesta en valor del cementerio de Colón, el Profesor e Investigador Alejandro González Pavón presentó a las áreas de Turismo y Cultura de la Municipalidad, una propuesta para realizar una visita guiada al cementerio durante los primeros días del mes de noviembre, conmemorando el Día de los Fieles Difuntos.

Cabe recordar que hace unas semanas el concejo deliberante declaró Patrimonio Histórico Local algunas tumbas, nichos y panteones de la necrópolis local, en muchas de las cuales yacen los restos de quienes dan nombre a calles, espacios públicos e instituciones.
Recuperando una tradición
“Contar con un marco legislativo nos permite resguardar estas sepulturas que forman el patrimonio funerario colonense”, dijo a El Entre Ríos Alejandro González Pavón.

Sobre el proyecto, precisa: “Se trata de visitas guiadas en las que se irá contando parte de su historia y particularidades”.

Por otra parte, haciendo referencia a la conmemoración del Día de los Fieles Difuntos, recuerda que hace años “era un motivo de reunión de familiares en el cementerio. El día 1° de noviembre se debía ir a limpiar y acondicionar las tumbas y panteones para que al día siguiente amanezcan relucientes y en condiciones, cuando gran parte de la ciudad se acercaba con flores y otros objetos de culto rindiendo homenaje a sus seres queridos fallecidos. Esta es una práctica social y cultural que se sigue manteniendo en muchas partes del mundo, algunas con más ritualidad que otras”.
Visita con concejales y funcionarios
Hace algunas semanas, González Pavón recorrió el cementerio realizando una visita guiada a algunos de los concejales colonenses, a quienes entregó una carpeta con documentación detallada de su trabajo de investigación y las gestiones que viene llevando a cabo sobre el tema.

En ese mismo sentido, hizo extensiva la invitación a la directora de Turismo y Cultura Silvia Vallory y al Director de Cultura Sr. Ariel Asselborn, con quienes continuó dándole forma al proyecto. Estuvieron acompañados por el responsable del cementerio, Rubén De Simone, y la informante turística Silvia Sampallo, la cual trabaja con González Pavón en las tareas de diagramación de este recorrido.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario