Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Los hermanos Gabriel y Tamara Troncoso sumaron ayer por la mañana su árbol al Paseo de la Vida, plantado en la plazoleta ubicada sobre Avenida Urquiza entre las calles Alvarado y Rondeau, simbolizando su historia de dar vida después de recibir una donación de órganos o tejidos.

Esta actividad se llevó adelante en conmemoración al día nacional celebrado el lunes, en el marco del proyecto institucional de la Escuela Normal Superior Doctor Luis Cesar Ingold, que comenzó con acciones de concientización y este paseo público en 1996.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
A través de la plantación de especies vegetales autóctonas -en esta ocasión una ocotea acutifolia, más conocida como laurel criollo- quedó plasmado el trasplante de médula ósea del año pasado para que Gabriel pueda seguir viviendo, gracias a la compatibilidad con su hermana.

El acto contempló además reflexiones de las distintas delegaciones escolares a través de carteles, y la interpretación de la canción "El donante" escrita por Micky Roude por parte de estudiantes de la institución organizadora.

Informar, formar y estimular la conciencia


Cada 30 de mayo se conmemora el día nacional de la donación y el trasplante de órganos y tejidos, porque el 30 de mayo de 1997 nació Dante, el primer hijo de una mujer trasplantada hepática en un hospital público. María Obaya fue operada en 1995 en el Cosme Argerich de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, poniendo de manifiesto la posibilidad de mejorar su salud y dar vida gracias a la donación de órganos.

En nuestros días, el trasplante de órganos es una respuesta concreta para miles de pacientes con insuficiencias terminales de distintos órganos que, a partir del mismo, logran recuperarse y salvar sus vidas. Sin embargo, estas prácticas y avances médicos no son posibles sin una sociedad informada, reflexiva y con conciencia acerca de la importancia de donar órganos.

Es fundamental el diálogo en familia, el consentimiento de la comunidad y la necesidad de pensar en el destino de los órganos y tejidos sanos luego de la muerte o la donación en vida de los tejidos y órganos posibles.

En el territorio argentino, el Incucai, dependiente del Ministerio de Salud Pública de la Nación, es el máximo organismo que coordina los operativos de donación, ablación y trasplante. Cuenta con delegaciones en todo el país y en nuestra provincia es el Cucaier el centro de referencia en el tema, con centros especializados en Paraná, Concepción del Uruguay y Concordia.

La donación de órganos es una tarea compleja, que necesita de una población comprometida en la solidaridad. La Escuela Normal Superior Doctor Luis Cesar Ingold desde 1996 cuenta con el proyecto institucional de donación de órganos, con el fin de informar, formar y estimular la conciencia sobre el valor de la donación y reflexionar acerca de la salud y la vida.

Pensemos que todos somos diferentes porque esa es la esencia de la humanidad, pero en los momentos difíciles hay algo que nos hace comunes: el dar y el recibir.

Integrantes del proyecto institucional de donación de órganos
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario