Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Uno de los platos fuertes del estreno de la temporada 2019/2020 del torneo será el clásico departamental Colón, que este sábado desde las 21.30 completará la jornada debut de la División Entre Ríos.

El duelo tiene una rica historia y en su “era moderna” comenzó en el apogeo de la Liguilla Entrerriana, a mediados de la década del ’80. El arribo de La Unión al Torneo Nacional de Ascenso fue el detonante para que el clásico perdiera brillo y, aunque se continuó repitiendo mientras el “Rojo” sostuvo un equipo alternativo en el plano provincial, no volvió a tener la misma repercusión que en sus albores.

El ascenso de San José al Torneo Federal en 2018 y la decisión de La Unión de vender la plaza de la Liga Argentina este año resultaron la combinación exacta para que sucediera lo impensado años atrás: que a partir de la inminente temporada de la tercera división del básquet argentino vuelvan a encontrarse y ya no en el plano provincial.

El primero de los cuatro clásicos que entregará la fase inicial del Federal será nada menos que el del debut y encontrará a ambos con el objetivo primordial de ubicarse en los puestos de vanguardia de la División Entre Ríos para meterse en la etapa de Play Off. El local viene de una fructífera primera temporada en la que se asentó rápido y terminó eliminado en el primer cruce regional frente a un buen rival como Atalaya de Rosario. Para los “Rojos” -primeros campeones del Federal en la 2011/2012- será un volver a empezar y, por su rica historia en el ascenso, será un candidato a pelear arriba.

San José arrancó un par de semanas antes que La Unión la etapa preparatoria, aunque en materia de amistosos estuvieron parejos. Los sanjosesinos ganaron el Súper 4 que organizó tras vencer a Ferro y Capuchinos de Concordia, y luego sumó dos derrotas -la de visitante, por un punto con Rocamora de Uruguay-. Los “Rojos” llegaron a cinco pruebas: victorias en casa ante Touring de Paysandú y Luis Luciano de Urdinarrain y otra frente a Neptunia de Gualeguaychú en Uruguay, donde también cayó con Regatas en un Súper 4. El otro traspié lo dejó muy conforme por ser frente a Nacional de Montevideo en suelo sanducero.

Como sucede en la mayoría de los casos en el básquet argentino, ambos equipos tuvieron una amplia renovación en sus planteles. San José continúa bajo el proyecto de Maxi Visso -lleva 8 años- y conservó a sus figuras locales José Perroni y Leandro Quarroz, pero también al juvenil Luca Brouchoud y José Luis Melchiori. El resto, todas incorporaciones. Del otro lado, solo Guido Cabrera y el flamante entrenador Jeremías Zuttión -viene de ser asistente- fueron parte de la despedida de la Liga Argentina. Y entre las caras nuevas, se destaca el regreso de Mariano Mazzini, figura del equipo durante tres temporadas, entre ellas la del título en el Torneo Federal y el regreso al Nacional de Ascenso.

De acuerdo a lo informado por la dirigencia sanjosesina, la entrada general costará $150 para el público local y $200 para el visitante. Las plateas -solo locales- $50. La programación completa de la 1° fecha de la División Entre Ríos: Viernes, 21.30: Ferrocarril de Concordia- Capuchinos de Concordia, Regatas Uruguay- Neptunia de Gualeguaychú, BH de Gualeguay- Olimpia de Paraná; 22: Atlético Tala- Peñarol de Tala. Sábado, 21.30: Social y Deportivo San José- La Unión.
Los planteles
Social y Deportivo San José: José Perroni y Leandro Quarroz -bases-, Luca Brouchoud (U22), José Melchiori -escolta-, Juan Pablo Stegmayer, Ariel Hillebrand, Jeremías Easterling y Federico Barra -internos-. Entrenador: Maximiliano Visso. Asistente: Adrián Tournour. Preparador físico: Rodrigo Valle.

La Unión: Manuel García y Guido Cabrera (U19) -bases-, Leandro Bordoy -escolta-, Elías Eterovich, Lucas Marani y Mariano Laurido (U22) -aleros-, Mariano Mazzini, Nahuel Amichetti y Jonathan Sacco -internos-, más los juveniles de las inferiores. Entrenador: Jeremías Zuttion. Asistente: Sebastián Teiletche. Preparador físico: Carlos Massera.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario